Excélsior en la Ciencia: Métodos para mejorar tu memoria

Con el paso de los años, a las personas les cuesta más trabajo recordar nombres, direcciones o procesos, por eso te dejamos estos prácticos consejos

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01/04/2014 10:23 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- Nuevas investigaciones en el mundo científico han descubierto diversos métodos para mejorar tu memoria.

El trabajo de memorizar es un tema constante en la ciencia y así se están descubriendo continuamente nuevas conexiones entre las cosas simples que podemos hacer todos los días y una mejora en nuestra capacidad de memoria general.

La memoria es un proceso complicado que se compone de un par de actividades cerebrales diferentes. Aquí se muestra una versión simplificada que ayuda a entender cómo el proceso de memorización se lleva a cabo:

CREACIÓN DE UNA MEMORIA

Nuestro cerebro envía señales en un patrón particular asociado con el evento que estamos experimentando y crea conexiones entre nuestras neuronas, llamado sinapsis.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA

Si no hacemos nada más, a la memoria no le quedaría nada más sacar de la cabeza lo nuevo. La consolidación es el proceso que realiza la memoria a largo plazo para que podamos recordar más tarde. Gran parte de este proceso sucede mientras estamos durmiendo, ya que nuestros cerebros recrean ese mismo patrón de actividad cerebral para fortalecer las sinapsis que hemos creado antes.

Recordar lo memorizado es más fácil si se ha fortalecido con el tiempo, y cada vez que lo hacemos, corremos a través de ese mismo patrón de actividad cerebral de nuevo, por lo que es un poco más fuerte.

La pérdida de memoria es una parte normal del envejecimiento, pero eso no significa que no podamos tomar medidas para reducir la velocidad un poco. Estas son algunas de las formas que las investigaciones han encontrado para mantener nuestra memoria tanto tiempo como sea posible y que fueron publicadas por el sitio fastcompany.com.

1. MEDITA PARA MEJORAR LA MEMORIZACIÓN

Memorizar, es algo como el block de notas del cerebro, es donde la nueva información se mantiene temporalmente. Cuando se aprende el nombre de alguien o escuchas la dirección de un lugar al que vas, te aferras a esos datos, los memorizas hasta que hayas terminado con ellas. Si ya no son útiles más adelante, lo sueltas por competo. Pero si siguen siendo útiles, se envían a la memoria a largo plazo donde se pueden reforzar y recuperar más tarde.

Memorizar es algo que hacemos todos los días, y nos hace la vida mucho más fácil cuando es más fuerte. Para la mayoría de los adultos, el máximo que podemos sostener en nuestra memorización es 7 artículos, pero si sientes que no estás usando al máximo tu capacidad de memorizar, la meditación te ayudará a fortalecerla.

Investigaciones han demostrado que los participantes sin experiencia en la meditación consciente pueden mejorar su memorización en tan sólo 8 semanas. La meditación, con su poder para ayudar a concentrarnos, también mejora resultados de exámenes estandarizados y las capacidades de memorizar después de sólo 2 semanas.

2. BEBER CAFÉ PARA MEJORAR LA CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA

Existen dudas acerca de si la cafeína puede mejorar la memoria si se toma antes de aprender algo nuevo, pero un estudio reciente encontró que tomar una píldora de cafeína después de una tarea de aprendizaje en realidad mejora la memoria y los pacientes pueden recordar hasta 24 horas más tarde.

Los investigadores encontraron los efectos de la cafeína sobre la consolidación de la memoria, creen que hay efectos favorables cuando la cafeína se ingiere después de la tarea de aprendizaje, en lugar de antes.

3. COMER BAYAS PARA UNA MEJOR MEMORIA A LARGO PLAZO

Un estudio hecho por la Universidad de Reading y the Peninsula Medical School encontró que realizar una dieta a base de arándanos durante 12 semanas mejora el rendimiento en tareas de memorización.

También ayudan a evitar el deterioro de la memoria. Incluye en tu dieta fresas y arándanos. Llos arándanos son conocidos por ser una rica fuente de flavonoides, que parecen fortalecer las conexiones existentes en el cerebro. Eso podría explicar por qué son beneficiosos para la memoria a largo plazo.

4. HAZ EJERCICIO PARA MEJORAR TU RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

Estudios han demostrado que el ejercicio regular puede mejorar la recuperación de la memoria. En los adultos mayores, los fitness incluso han demostrado que retrasan el declive de la memoria.

En particular, los estudios muestran que el ejercicio regular puede mejorar la memoria espacial, así que no es necesariamente una forma de mejorar todo tipo de recuperación de la memoria.

El ejercicio regular ha demostrado mejorar las capacidades cognitivas más allá de la memoria.

5. MASTICA CHICLE PARA HACER QUE LOS RECUERDOS SEAN MÁS FUERTES

Otro método fácil de probar que mejora tu memoria es masticar chicle al mismo tiempo que aprendes cosas nuevas. Hay investigaciones contradictorias sobre este tema, pero un estudio publicado el año pasado mostró que los participantes que completaron una tarea de recuperación de la memoria eran más precisos y tuvieron tiempos de reacción más altos si masticaban chicle durante el estudio.

Una de las razones de que la goma de mascar puede afectar nuestra recuperación de la memoria es que aumenta la actividad en el hipocampo, un área importante del cerebro para la memoria.

6. DUERME MÁS PARA CONSOLIDAR TUS RECUERDOS

El sueño ha demostrado ser uno de los elementos más importantes de tener una buena memoria. Durante el sueño la mayor parte de nuestro proceso de consolidación de la memoria ocurre, si no se duerme bien tendremos que luchar para recordar las cosas que hemos aprendido. Incluso una breve siesta puede mejorar la recuperación de la memoria, un breve sueño ayuda a nuestro cerebro a consolidar los recuerdos.

Investigaciones indican que cuando la memoria se registra por primera vez en el cerebro, es decir en el hipocampo, sigue siendo ‘frágil’ y se olvida fácilmente, sobre todo si se le pide al cerebro memorizar más cosas. Hacer la siesta, al parecer, empuja recuerdos a la neocorteza, el cerebro "de más almacenamiento permanente", lo que impide que el recuerdo sea "sobrescrito".

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