INE avaló nuevo mapa para votar; redistritación de la CDMX
A partir de 2018 y como parte de la armonización de la Constitución local, la capital pasará de 40 a 33 distritos

CIUDAD DE MÉXICO.
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la nueva distritación de la Ciudad de México, que disminuye el número de estas divisiones de 40 a 33, tal como lo mandata la Constitución de la Ciudad de México.
De esta manera, a partir de 2018 los habitantes de la capital de la República elegirán y tendrá 33 diputados de mayoría relativa, siete menos que los que fueron elegidos en los pasados comicios locales.
Al discutir el punto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, solicitó posponer la aprobación de la nueva distritación debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha pronunciado sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió su partido en contra del documento fundacional de la CDMX.
En el recurso interpuesto hace unos meses ante la SCJN, Morena argumenta que mientras en otras entidades la proporción en los Congresos locales es de 60 por ciento de legisladores por mayoría relativa y 40 por ciento de representación proporcional, en la Constitución capitalina esta relación quedó 50 y 50 por ciento.
Duarte insistió en retrasar la aprobación de la distritación “precisamente para garantizar la certeza, darle viabilidad a la distritación de la Ciudad de México. Nosotros consideramos que es pertinente esperar la resolución de la Suprema Corte porque el tema de la acción de inconstitucionalidad sí tiene un componente que modifica el sistema de la ciudad”.
En contestación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que “no se trata ni de dar albazos ni de desatender lo que en su momento decida la Constitución, sino que me parece es para la finalidad de inyectar certeza al proceso electoral de la Ciudad de México del próximo año”.
El funcionario federal argumentó que sería más fácil dar marcha atrás al nuevo mapa electoral si es que la SCJN determina que es inconstitucionalidad.
También alertó que de haberse pospuesto la aprobación se corría el riesgo de que no quedara tiempo para hacerla y de que el Instituto Electoral local organizara las próximas elecciones en la capital con una distritación no actualizada.
Con respecto a la distritación anterior, las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, perdieron un diputado.
En tanto, las demarcaciones que ahora comparten distrito son Azcapotzalco y Miguel Hidalgo; Iztacalco y Venustiano Carranza; Cuajimalpa y Álvaro Obregon; Coyoacán y Benito Juárez.
El pasado 27 de abril Excélsior dio a conocer que el INE había generado el primer escenario del mapa electoral.
Este primer modelo de redistritación fue sometido a consideración de los pueblos indígenas y barrios originarios de la capital, así como a los partidos políticos.
Para generarlo, técnicos del INE pusieron en marcha una computadora que tenía instalado el sistema de distritación, y que en una hora generó los trazos de las 33 divisiones territoriales.
Para elaborar la redistritación electoral, el INE desarrolló un algoritmo que tomó en cuenta variables demográficas, geográficas, político-administrativas y relacionadas con la integración de las comunidades indígenas que residen en la CDMX.

“Escucharon a todos”
La nueva división distrital local aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) redefinirá el voto en la Ciudad de México el año próximo, afirmó el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.
El consejo general del INE determinó ayer que en lugar de 40 ahora habrá 33 distritos en la capital, en armonía con lo que dicta la Constitución local.
Sí se escucharon los argumentos y todos los partidos pudimos expresar en dónde nos parecía que debía haber modificaciones”, destacó Flores a este diario respecto al proceso que llevó a cabo el INE y en el que todos los partidos hicieron observaciones sobre los límites de cada distrito.
El dirigente dijo que aún se analizará con detalle dicha distribución territorial para determinar si se afectan zonas en donde ese partido tradicionalmente ha estado bien posicionado.
Cambian muy fuerte los escenarios de acción electoral”, sostuvo.
En contraste, Martí Batres Gudarrama, presidente de Morena en la Ciudad de México, destacó que con la nueva distritación “se ha buscado beneficiar al PAN y al PRD”.
Tras la presentación de un libro, Batres manifestó que incluso con esta nueva cartografía electoral Morena ganará la Jefatura de Gobierno en 2018.
Aún falta ver que resuelve la Suprema Corte sobre la impugnación de Morena.
Si ganamos se viene abajo la distritación nueva de los 33 distritos y regresaríamos a los 40 anteriores. Aún no es algo definitivo”, insistió el dirigente local.
Arturo Páramo
EL EDITOR RECOMIENDA



