Taxistas piden vales de gasolina para evitar incremento a tarifa

Integrantes del Frente Nacional Taxista solicitan además que los exenten de pagos de derechos como la revista vehicular y la licencia tarjetón

thumb
Los taxistas se manifestaron frente al edificio de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Jonás López
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Taxistas concesionados solicitaron al Gobierno capitalino que los exente del pago de derechos, impuestos y servicios y les brinde vales de gasolina con la intención de mitigar las afectaciones por el incremento de los combustibles.

Su propuesta incluye que el Gobierno capitalino cree un programa para la entrega mensual de entre dos mil y tres mil pesos en vales.

El Frente de Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México consideró que con este programa de apoyo no sería necesario subir las tarifas.

Dijeron que los vales de gasolina podrían financiarse con recursos del Fondo del Taxi, la Movilidad y el Peatón, que se nutre con las aportaciones de Empresas de Redes de Transporte como Uber y Cabify.

“Sabemos que hay un fondo que se creó para el taxista, el peatón y la movilidad; se puede tomar un recurso de ahí para que los compañeros no aumenten tarifas”, dijo Hugo Guerrero, vocero de los taxistas.

También solicitaron la exención del pago de derechos, impuestos y servicios como Revista Vehicular, Refrendo de Concesión, Licencia, Tarjetón, Sustitución de Unidad, Reposición de Documentos Oficiales y Cesión de Derechos.

Por estos trámites, los 146 mil taxistas concesionados de la ciudad pagan anualmente entre ocho mil y 10 mil pesos cada uno.

Como informó Excélsior, el Gobierno capitalino ya estudia la manera de apoyar a los transportistas con estímulos fiscales que ayuden a paliar el gasolinazo y que no tengan necesidad de incrementar las tarifas, indicó Héctor Serrano, titular de Semovi.

En la plancha del Zócalo, los taxistas realizaron una protesta contra el gasolinazo y recriminaron al Gobierno local que no cumpla con la ley pues consideraron, no remiten al corralón a las unidades pirata y sancionan a sus operadores. Agregaron que sus operativos son contra los taxistas regulares.

Además consideraron que la sustitución de unidades convencionales por taxis híbridos es un programa impagable pues los modelos Toyota cuestan 350 mil pesos incluyendo el financiamiento crediticio por lo que las letras quedan entre seis mil y 15 mil pesos mensuales dependiendo si el plazo es de 24, 36, 48 o 60 meses.

mca