Constituyentes aprobarán al día 3 artículos
Guardan reservas; aprueban fast track. Intentarán sacar los artículos 22, 23 y 24 con la nueva estrategia de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.
A partir de hoy la Asamblea Constituyente intentará aprobar tres artículos diario.
Se trata de un acuerdo propuesto por los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, y aceptado por la mayoría de los grupos parlamentarios para reducir el número de reservas que se presentan a cada punto de la Constitución y terminar en tiempo, el 31 de enero.
La prueba comienza hoy, cuando intenten sacar los artículos 22, 23 y 24, luego de que en días pasados aprobaron un promedio de un artículo al día.
Los constituyentes deberán mantener el mismo ritmo de trabajo durante 13 días ininterrumpidos para terminar la votación de 40 artículos que faltan el 28 de enero, y tener tres días más, para que la Conferencia de Armonización, revise que no haya contradicciones en el texto.
Yo creo que ha sido eficiente este acuerdo de tratar de reducir el número de reservas. Esto se ha hecho después de los tortuosos días de la discusión de los artículos dictaminados por la Comisión de Carta de Derechos”, dijo a Excélsior, Roberto López, vocero del PRD.
En las sesiones del pleno, como sucedió el 9 de enero, a los constituyentes les llevó todo el día conocer, debatir y votar las reservas que se presentaron al artículo 15, referente a la Ciudad Productiva.
El jueves pasado, se presentaron 35 reservas al artículo 20 y luego de un receso de cinco horas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Enrique Provencio y demás integrantes lograron reducir a seis reservas.
De acuerdo con López, la semana pasada en la Mesa de Consulta, los líderes de los grupos parlamentarios acordaron este nuevo sistema de trabajo. Un diálogo previo para analizar, reducir el número de las reservas, y agilizar el trabajo en el pleno. Con ello se elevaría de uno, dos o tres, el promedio de artículos aprobados en un día.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la estrategia.
La Mesa Directiva, encabezada por Alejandro Encinas y que conduce las sesiones del pleno, debe cuidar la forma en que impulsa los trabajos, este nuevo método se está haciendo al margen del reglamento del Constituyente” dijo el constituyente del PAN, Carlos Gelista.
No por tener una Constitución a como dé lugar, que es la intención de algunos, vayan a acabar en situaciones de ilegalidad que provoquen que se impugne el proceso del Constituyente”, señaló.
Insistió en la importancia de respetar el derecho de los constituyentes a presentar reservas, porque no se respetó la madrugada del viernes “cuando se presentó la llamada mega reserva al artículo 21 referente al Ordenamiento Territorial, y eso eliminaba automáticamente la posibilidad de que los demás constituyentes presentaran otras reservas”.
Originalmente había 94 reservas al artículo 21, tras el diálogo entre constituyentes se redujeron a 19, una de ellas la ‘mega reserva’ que se convirtió en una especie de dictamen sobre el cual se llevó a cabo la discusión.

Al final, en el artículo 21 se mantuvo la disposición que prohíbe la privatización del servicio público de potabilización, distribución y abasto de agua, Gelista considera que no se permitió algunas reservas que eran pertinentes.
Si tratan de atropellarnos, lo que vamos a terminar haciendo es votar en contra de todo el artículo desde el principio…para evitar eso, hay que respetar el reglamento, no inventar cosas nuevas a la mitad del camino” dijo Gelista.
En entrevista, Jaime Cárdenas, de Morena, dijo que la nueva estrategia de trabajo sí va a funcionar porque es un acuerdo cupular, adoptado por los coordinadores parlamentarios y en general.
Destacó que el problema de origen es que cuando el poder legislativo federal aprobó la reforma política de la Ciudad de México, no previeron la complejidad del texto que propuso el jefe de gobierno, “ni la necesidad de una deliberación amplia sobre los temas”.
Y Cynthia López, del PRI, coincidió con Cárdenas, en que el error original fue de quienes aprobaron un periodo tan corto para una discusión que es tan compleja.
EL EDITOR RECOMIENDA



