Gravan servicio de hospedaje vía apps

Para el próximo año el impuesto por la prestación de este servicio aplicará a Airbnb

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Para el próximo año las aplicaciones para dispositivos móviles que facilitan los servicios de hospedaje en la ciudad pagarán impuestos.

En las reformas y adiciones que diputados locales aprobaron el martes al Código Fiscal se integró a los intermediarios o promotores de estas funciones como obligados al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

El artículo 162 señala que este gravamen incluirá a “las personas físicas o morales que a nombre propio o actuando como intermediario o promotor, ofrecen servicios ligados a la prestación del servicio de Hospedaje, así como los que tengan a su cargo la administración de sistemas de intercambio relacionadas”.

Se busca que la hacienda pública también recaude los ingresos de los sectores de la economía involucrados en dicho presupuesto.

Los intermediarios o promotores se incluirán en el padrón de dicho impuesto y tendrán que presentar a más tardar el 15 de cada mes una declaración por el total de las contraprestaciones percibidas en el mes inmediato anterior.

Además, en el Código Fiscal del próximo año se oficializó el cobro de derechos a las aplicaciones de transporte privado, como Uber y Cabify.

Con la modificación al artículo 220 se establece “el cobro de los derechos por la expedición del permiso para la prestación del servicio privado de transporte con chofer” a través de apps.

El monto a pagar por cada automóvil en servicio será de mil 714 pesos al año. Este cobro ya estaba contemplado en la regulación de este servicio que se dio a conocer a mediados de 2015.