ALDF pone lupa a recursos... de otros; amagan con castigar subejercicio
Cada mes, las diez bancadas reciben casi $13 millones que no comprueban
CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque en el primer año de la VII Legislatura se entregaron más de 150 millones de pesos a las diez bancadas para gastos extraordinarios, de los cuales no se entregan informes rigurosos, los diputados locales ya advirtieron una estricta revisión del ejercicio presupuestal de este año a dependencias y delegaciones.
Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que para 2017 se reducirá el presupuesto a los órganos de gobierno, autónomos y las demarcaciones que no justifiquen un gasto responsable, al tiempo que los integrantes de la comisión acordaron un calendario de presentación de sus titulares.
Sin embargo los diputados locales, que han externado su preocupación por los efectos del recorte a la ciudad previsto en el proyecto federal de presupuesto, parecen no tener interés por la rigurosidad en los 155 millones 866 mil 439.52 pesos asignados a los grupos parlamentarios el primer año de actividades legislativas, por concepto de gastos extraordinarios.
Según información solicitada por Excélsior a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF), la VII Legislatura entrega cada mes a las bancadas 12 millones 988 mil 869.96 pesos.
En detalle, Morena recibe tres millones 936 mil 21.20 pesos y el PRD tres millones 345 mil 618.02, en tanto que el PAN obtiene un millón 968 mil 10.60 pesos.
Al PRI se le entregan un millón 574 mil 408.48 pesos; PVEM, Movimiento Ciudadano y la Coalición Parlamentaria (PT, Panal y Humanista) reciben cada uno 590 mil 403.18 al mes. Al Partido Encuentro Social, que cuenta con sólo dos integrantes, se le otorgan 393 mil 602.12 pesos.
Ni la Ley Orgánica de la ALDF o su Reglamento Interior establecen específicamente para qué se deben destinar dichos recursos o la obligación de los distintos grupos parlamentarios para transparentar su ejercicio.
El artículo 16 del reglamento mencionado sólo señala que “atendiendo al número de integrantes de cada grupo parlamentario, la Asamblea, con cargo a su presupuesto, pondrá a disposición de éstos espacios físicos dentro de sus inmuebles, recursos materiales, recursos humanos y recursos económicos los cuales deberán ser suficientes para el buen funcionamiento”.
Por otra parte, el artículo 125 de la Ley de Transparencia indica que el Legislativo deberá mantener actualizada, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de internet, los recursos económicos que se entregan a las bancadas o coaliciones; el proceso de asignación y los capítulos y partidas de gasto pertenecientes a ese total, así como los informes que éstos presenten sobre su uso y destino final. Sin embargo, en el portal de Parlamento Abierto esa información no está disponible.
Estas partidas extra asignadas cada mes son aparte de los 112 millones 213 mil pesos que se entregaron a los diputados durante este primer año de labores para la operación de sus módulos de atención; cubrir los festejos por Día del Niño o de las Madres o sus informes de gestión, beneficios de los que este diario dio cuenta el lunes pasado.
EL EDITOR RECOMIENDA






