Se niegan a las nuevas placas de autos para guaruras

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada denunció que esta nueva medida es discriminatoria

thumb
Emplacado. Las nuevas láminas con las que se distinguirán los vehículos de seguridad privada que ofrezcan servicios de escoltas contarán con un escudo de la Ciudad de México y la referencia 09. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.  (CNSP) se inconformó por la implementación de placas para escoltas. Señaló que esta medida es discriminatoria porque no se incluye a las policías complementarias de la Ciudad de México ni a corporaciones policiales como la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar o los elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM),

 A través de un comunicado el CNSP detalló que las primeras diez mil placas para autos de escoltas sólo son para seguridad privada de la Ciudad de México, por lo que cuestionó que órgano será el que regule los vehículos de estas corporaciones.

El presidente del CNSP, Samuel Cacho de la Teja, indicó que las placas para escoltas privados, indudablemente son discriminatorias, porque sólo las empresas de seguridad privada deberán tramitar y hacer uso de esas placas de circulación, en ningún momento se deja en claro qué sucederá con las policías complementarias que prestan servicios de escoltas o en vehículos particulares.

Aclaró que los vehículos que prestan servicios de seguridad privada como son las escoltas, no siempre traen vehículos proporcionados por las empresas de seguridad, debido a que en innumerables ocasiones los prestatarios contratan únicamente al personal y los autos son de los clientes, registrados a nombre de una persona física o moral.

Excélsior, el pasado viernes, dio a conocer que las nuevas placas con las que serán identificados los vehículos en los que viajan escoltas y que tendrán varios candados a diferencia de las láminas de unidades particulares y serán visibles ante los ciudadanos.

Este diario tuvo acceso a los prototipos de las nuevas placas y comprobó que para obtener estas láminas se debe contar con varios requisitos.

Entre otros, tener permiso, autorización o licencia para prestar servicios de seguridad privada en la modalidad de Seguridad y Protección Personal; tener aval o permiso de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México; obtener el formato de solicitud para el alta vehicular en el Centro de Atención y Registro de la Seguridad Privada (Caresep).