Nueva división de residuos en la delegación Cuauhtémoc
Lanzan campaña con el objetivo de reducir la generación de desechos a través del reciclado de algunos materiales

CIUDAD DE MÉXICO.
A partir de hoy, la delegación Cuauhtémoc iniciará un programa de recolección diferenciada de basura en domicilios, con miras a que en julio, cuando entre en vigor la nueva norma de separación en cinco partes, sea más sencillo para la población.
Javier Hidalgo, director de Gestión Ambiental en la demarcación, explicó que la intención es fomentar en la población la división de sus residuos, pero a la vez la disminución de éstos, al dar opciones para al reciclado de los materiales y que la cantidad que se entrega a los centros de transferencia y éstos a los sitios de disposición final, sea menor.
“No puede seguir este proceso de generar basura que se va a contenedores y de ahí a rellenos sanitarios que es lo que más está contaminando la tierra y el aire”, sostuvo.
En entrevista, adelantó que el calendario de recolección prevé que lunes, miércoles y viernes se recoja la basura orgánica y martes, jueves y sábado la inorgánica.
Según reportes de la delegación, se generan mil 750 toneladas diarias, de las cuales sólo 20 por ciento se separa correctamente. La mitad la producen los habitantes, una cuarta parte los negocios y otra cuarta parte por los visitantes .
Hidalgo comentó que están en pláticas con jóvenes emprendedores para que utilicen residuos como el unicel para elaborar nuevos productos. Otro que aprovecharán es el cascajo, que las obras que lo generen tendrán que triturarlo y reutilizarlo.
Para agosto, prevén que la separación ya sea un hábito en todos los vecinos de la delegación, así como el reciclaje de casi todo lo que generan para que únicamente sea necesario recoger basura sanitaria y peligrosa, la que incluso buscarán que las empresas que venden los productos que la ocasionan (pañales, papel de baño, toallas sanitarias, etcétera) ofrezcan bolsas en la que se señalizará el residuo.
No hay cárteles: PGJ
Luego de que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, hablara sobre el crimen en la Ciudad de México, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, sostuvo que al funcionario delegacional ha conocido de propia mano tanto información como investigaciones sobre este tema dentro de las reuniones de gabinete de seguridad delegacional.
“En el propio gabinete de seguridad de la delegación han sido contundentes en señalarle que no existe esta presencia y es un hecho que también nosotros reiteramos eso” , manifestó Ríos.
EL EDITOR RECOMIENDA



