Proponen cambiar horarios de escuelas por frío en Edomex

A causa de enfermedades respiratorias, más de 40% de estudiantes y profesores de nivel básico faltan a clases

thumb
Se contempla que el horario matutino ingrese por lo menos una hora más tarde, mientras que el vespertino salga más temprano.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días de hasta menos dos grados centígrados al amanecer, legisladores del Estado de México presentaron la propuesta de cambiar los horarios de entrada a la escuela, durante la temporada invernal.

El diputado perredista Víctor Bautista señaló que según reportes, éste es el invierno es el más frío de los últimos 50 años, donde al amanecer se registran de 0 a -2 grados en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Valle de México, mientras que en zonas montañosas de -2° hasta -5°

En consecuencia se han generado diversos problemas de salud en la población; por lo que para evitar que afecte severamente a los más de 4 millones de estudiantes mexiquenses, el legislador propondrá al ejecutivo del Estado, que a través de la Secretaría de Educación se modifique en lo que resta del periodo invernal el horario de entrada y salida de los alumnos de primaria, secundaria y preescolar.

El legislador del PRD, indicó que la propuesta es que en las 7 mil 783 primarias el el horario matutino sea a partir de las 9:00 horas, mientras que para el turno vespertino su horario de salida sea a las 17:30.

Asimismo, en las 3 mil 622 secundarias públicas de la entidad, el cambio de horario para el turno matutino es que ingresen a las 8:00 horas; y en el turno vespertino, salgan una hora antes, a las 19:00 horas.

Para los alumnos de preescolar, la propuesta es recorrer 30 minutos su horario de entrada, para que sea a las 9:30 horas, sin modificar su horario de salida.

Señaló que esta medida debe darse como una emergencia, pues en los 17 días de clases de este mes de enero, se ha registrado un ausentismo del 40 por ciento, debido a enfermedades respiratorias, infecciones en la garganta y bronquios de estudiantes, así como de profesores, debido a las severas heladas y hasta nevadas que han caído en el territorio mexiquense.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, van 34 frentes fríos y se esperan al menos otros 30 más.

cva