ALDF ratifica a magistrada del Tribunal de lo Contencioso
Con 28 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, lo diputados aprobaron a Yasmín Esquivel Mossa

CIUDAD DE MÉXICO.
Yasmín Esquivel Mossa fue ratificada por la Asamblea Legislativa (ALDF) en su cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCADF), después de que diputados de la pasada legislatura adelantaran tres meses la dictaminación de su reelección temporal.
Después de rendir protesta ante el Pleno del Órgano legislativo, con 28 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, la magistrada informó sobre los pendientes en el Tribunal, entre ellos los 90 juicios que resultaron de los dos primeros paquetes de responsabilidades de los servidores públicos por las fallas de la Línea 12 del Metro.
Esquivel Mossa dijo que la mitad de las impugnaciones fueron resueltas y el resto saldrá en los próximos meses. Aclaró que algunas han sido a favor del Ejecutivo local y otras en contra por no respetar las garantías del procedimiento.
Se han resuelto aproximadamente 50 por ciento de los asuntos, son 90 juicios que han presentado los servidores públicos de la Línea 12 del Metro, el resto está en trámite, muchos de ellos en la segunda instancia, por lo que consideramos que en los próximos meses debemos concluir prácticamente la totalidad de las impugnaciones que se presentaron.
“Se ha resuelto en este paquete de diferentes formas, anulando los actos por algún problema de legalidad, a favor del GDF cuando han respetado las garantías de legalidad de los servidores públicos y ha elaborado las resoluciones correctamente; se ha resueltos las nulidades para efecto de que repongan aquellos vicios del procedimiento en el que las autoridad haya incurrido”, apuntó.
La magistrada de la Sala Superior del Contencioso señaló que el asunto del Corredor Cultural Chapultepec está en procedimiento, al igual que casos de construcciones irregulares, como el proyecto del predio Rubí 38, colonia Valle Escondido, delegación Tlalpan; Patio Tlalpan y la habilitación de varias gasolineras.
Está en estudio y en cuenta para emitir la sentencia y esto será en los próximos meses cuando se emita la sentencia del Corredor Cultural en los términos que tenemos.
“Los 12 mil asuntos que tramitamos anualmente son importantes, desde una boleta de tránsito y de agua hasta un asunto que tenga la mayor relevancia política, económica o social”, dijo Yasmín Esquivel Mossa en entrevista.
La magistrada fue cuestionada sobre la polémica que causó su ratificación en el cargo de manera temporal y ahora oficial, por presuntas irregularidades en el proceso y supuesto conflicto de interés al estar casada con José María Riobóo Martín, de la empresa constructora Grupo Riobóo que encabezó obras públicas como el Distribuidor Vial de San Antonio y el Segundo Piso del Periférico
Me parece y considero que cualquier expresión es legítima en el tema de los nombramiento, cualquier asociación puede expresar su inconformidad, he actuado en los 30 años de carrera administrativa de manera apegada a la ley, sin ninguna intervención de orden externo ni de partidos políticos, ni de autoridades, ni de orden familiar.
“Estoy casada con el ingeniero José María Riobóo desde hace cuatro años, pero en ningún momento ha intervenido en mi vida profesional”, respondió.
mca
EL EDITOR RECOMIENDA



