ALDF: hoy asumen 16 jefes delegacionales
Tomarán protesta ante la ALDF y luego irán a las sedes delegacionales para la posesión oficial de oficinas
CIUDAD DE MÉXICO.
La Asamblea Legislativa (ALDF) tomará hoy protesta a los nuevos jefes delegacionales que se desempeñarán en el cargo del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2018.
La sesión iniciará a las 11 de la mañana con el posicionamiento de los grupos parlamentarios, incluida la coalición, por un tiempo de diez minutos cada uno.
Posteriormente, habrá un mensaje de la presidencia de la Mesa Directiva de la ALDF, a cargo del diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista y luego tomarán protesta de los 16 delegados.
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que la ALDF está lista para este evento protocolario.
“Los gobiernos delegacionales tienen el conocimiento más preciso de la problemática de cada una de sus demarcaciones y lo que pretendemos es trabajar estrechamente y de manera permanente con sus titulares”, dijo Luna.
Las calles aledañas al recinto de Donceles y Allende fueron cerradas a la circulación desde anoche y el acceso para delegados, diputados e invitados será por Eje Central.
Deben prepararse
Los nuevos delegados tendrían que “estudiar la Ley general de contabilidad gubernamental, ver a qué están obligados y cumplir con ello” dijo a Excélsior, Diego Díaz, investigador de finanzas públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Agregó que esa tarea es vital para corregir la opacidad en la que ha estado en años recientes la información sobre en qué y cómo se gasta el presupuesto de las delegaciones,
Este diario publicó que las delegaciones obtuvieron en promedio siete por ciento en cumplimiento de transparencia, mientras que el promedio de los municipios fue de 28 por ciento.
El artículo 46 de Ley General de Contabilidad Gubernamental, señalada por Díaz, que se aplica tanto a municipios, como a delegaciones, establece que su obligación es presentar informes “por objeto del gasto”.
Y en el manual se especifica que el objetivo de que las delegaciones presenten esas información es “hacer un seguimiento y análisis de la gestión financiera gubernamental, conocer en qué conceptos se gasta y cuantificar la demanda de bienes y servicios”.
Pero las delegaciones, también deben presentar una clasificación de sus gastos con un criterio “funcional y programático”, especificando qué función tiene cada una de los gastos que realizan y a qué programa o estrategia de la delegación corresponde.
Al respecto, Díaz consideró que la solución a la opacidad en las delagaciones, reside simplemente “en cumplir con la ley” pues actualmente, si un ciudadano quiere saber a detalle cómo se gasta el dinero en su delegación no esta desglosada ni se puede consular en internet.
EL EDITOR RECOMIENDA






