Solicitan más datos e informes de la Línea 12 del Metro

Descartan dar un pronunciamiento final basado en tiempos políticos; “buscan linchar”

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa (ALDF) cerraron filas para no sujetar sus indagatorias a los tiempos políticos, electorales ni a la agenda de la Cámara de Diputados, la cual se adelantó en presentar un avance del informe preliminar.

Manifestaron que no están en condiciones de dar un pronunciamiento final sobre las causas que provocaron el cierre de 11 estaciones desde hace diez meses, por lo cual solicitarán al GDF los faltantes en estudios, contratos, costos y sobre todo el programa de rehabilitación y proyecto ejecutivo.

 “Habremos de solicitar a la Secretaría de Obras, a la Contraloría y a diferentes autoridades del GDF el plan integral de rehabilitación; sabemos que ya se tiene al ciento por ciento. El secretario de Obras nos ha mandado el capitulado de todos los documentos con los que cuentan”, señaló Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora.

También pedirán que se complemente el informe de Systra, pues hay faltantes de  hojas y anexos, mientras que a CAF, proveedora de los 30 trenes arrendados, le solicitarán que  comparta el dictamen sobre los bogies y la distancia entre los ejes para clarificar la supuesta falta de inscripción que ha señalado Systra en las curvas de menos de 250 metros.

“Estamos solicitando todos los contratos que se están llevando a cabo para el mantenimiento y para la rehabilitación de la Línea, cuál es el método de adjudicación de cada uno de ellos, cuál es el monto y el alcance de cada uno.

“Solicitar un informe detallado de cómo van los asuntos que está investigando la propia Procuraduría General del DF y tendremos en los próximos días un encuentro con el señor procurador para ver este tema”, agregó.

Informó que la contraloría general del DF aplazó para marzo la entrega de la tercera lista de responsables y sancionados, pues aún revisan los dictámenes que la dependencia local mandó a hacer ex profeso para  algunas irregularidades detectadas.

El panista Héctor Saúl Téllez fue quien planteó que el trabajo de esta Comisión del DF se aleje de cuestiones electorales y trabaje a su ritmo, no al de los

diputados federales.

“Hemos decidido pedir de forma seria y exhortar al GDF para que a través de la Secretaría de Obras nos haga llegar el proyecto integral y de rehabilitación y sobre todo para conocer los montos y métodos de adjudicación y contratación, los plazos  y posible fecha de reapertura.

“Hemos decidido pedir información de contratos sobre mantenimiento preventivo y correctivo a la Secretaría y a la dirección del Metro. Se abre una tercera etapa de análisis y debate sobre la posible inscripción de la compatibilidad de trenes con vías”, comentó.

Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano, calificó como “frívolo” el informe preliminar de la Cámara de Diputados.

“Son afirmaciones que no se sustentan, es un informe marcado por una intención política y por un afán de linchamiento, una comisión no puede, en un informe preliminar que ha hecho un solo partido, que ni siquiera fue elaborado con la participación de todos, pedir que la PGR se encargue”, dijo Velasco.

“Que comparezca Ebrard”

El diputado panista Jorge Sotomayor Chávez afirmó que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el senador Mario Delgado Carrillo, exsecretario de Finanzas capitalino, deben comparecer ante la Comisión Especial que vigila los recursos federales aplicados en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En entrevista informal se refirió a la solicitud hecha por Ebrard Casaubón para comparecer ante la Comisión Especial, luego de que se diera a conocer que ésta presentará un informe preliminar donde se responsabiliza al exmandatario de las fallas presentadas en la Línea 12 del Metro, junto con otros funcionarios.

Sotomayor dijo que Ebrard debería comparecer ante la Comisión, aun cuando ésta ya tenga un informe preliminar sobre la investigación realizada respecto al cierre en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, desde marzo del año pasado, el cual se discutirá el próximo domingo.

Subrayó que Ebrard debe comparecer ante los legisladores para explicar por qué permitió la contratación del material rodante de la Línea 12, cuando éste no era compatible con las vías, aun cuando se le advirtió de la problemática por lo menos tres veces.

El legislador señaló que, de darse dicha comparecencia, debería aprobarse un nuevo formato, para que, a su vez, se cite al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y contrastar sus posiciones.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial sobre la Línea 12  discutirá y votará el próximo domingo, 1 de febrero, un informe preliminar que fue distribuido a todos sus integrantes, afirmó su presidente, Marco Antonio Calzada.

Temas: