Concentran en cuatro hospitales unidades de cuidados paliativos
Personal capacitado ofrecerá apoyo emocional al paciente y sus cuidadores o familiares; así como en la toma de decisiones

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- La Secretaría de Salud dio a conocer que en los hospitales generales de Iztapalapa, La Villa, Milpa Alta, el de especialidades Belisario Domínguez y el pediátrico de Legaria, así como en las 16 jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México, fueron puestos en marcha equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos, para apoyar a enfermos postrados o en etapa terminal.
Los equipos de trabajo, integrados por 120 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo, ofrecen apoyo emocional al paciente y sus cuidadores o familiares; los apoyan a expresar las emociones, ser escuchados y participar en la toma de decisiones sobre los cuidados que recibe el enfermo terminal.
La medicina paliativa tiene el objetivo de continuar el tratamiento bajo un esquema que ofrece una mejor calidad de vida al paciente terminal, tratando el dolor y sufrimiento tanto del paciente como del familiar.
Entre los padecimientos asociados con mayor frecuencia a estos pacientes están las complicaciones ocasionadas por la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los tumores cancerosos y los procesos degenerativos del sistema nervioso central. Actualmente el DF ocupa el tercer lugar en materia de cuidados paliativos a nivel Latinoamérica –seguido de Chile y Costa Rica–, además de que cuenta con el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos
En un comunicado, la dependencia destacó que a través del programa Médico en Tu Casa, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero visitaron 648 mil 380 hogares en los cuales se han identificado y brindado atención en cuidados paliativos a 120 enfermos terminales. Asimismo, a través de la línea telefónica de Medicina a Distancia 5132 0909 brindan orientación médica y apoyo sicológico a enfermos terminales y sus familias las 24 horas de los 365 días del año.
Durante este año, la Sedesa tiene previsto llevar a cabo el segundo Congreso de Cuidados Paliativos y la realización de tres cursos básicos en la materia que incluye la identificación de pacientes terminales, la valoración y manejo de síntomas, así como aspectos sicosociales e intervención en crisis.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA



