Tiene constructor la Línea 6 del Metrobús

Tres empresas edificarán la nueva ruta, a un costo de mil 226 millones de pesos; irá de Aragón a El Rosario

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- Las empresas Omega Construcciones Industriales, Coordinación Técnico Administrativa de Obras y SACMAG de México serán las encargadas de la construcción de la Línea 6 del Metrobús, que conectará El Rosario con Aragón.

El fallo de la Licitación Pública Nacional número LO-909005999-N17-2014 fue resuelto el 21 de julio pasado y contempla un proyecto integral para la construcción del corredor, estaciones, señalización, patios de encierro e instalaciones hidráulicas y eléctricas.

De acuerdo con el acta de fallo, el proyecto tendrá un costo de mil 226 millones 335 mil 490 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) optó por la propuesta que presentó el grupo de empresas ganadoras al considerar que cumplió las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas que requiere el proyecto.

Conforme a las fechas establecidas, los trabajos para la construcción del sexto corredor debieron comenzar el 1 de agosto pasado, con lo que el inicio de obra acumularía, al menos, 14 días de retraso.

Según fuentes del Gobierno local, la construcción no ha comenzado debido a que está pendiente la resolución del proceso licitatorio para contratar servicios de supervisión general del proyecto de transporte público.

Este proceso se publicó en la Gaceta Oficial el 16 de julio y ayer fue la fecha límite de resolución.

En la licitación para la Línea 6 también participaron Tradeco Infraestructura, Alfa Proveedores y Contratistas, Impulsora de Desarrollo Integral, Gami Ingeniería e Instalaciones y Cemex Concretos.

El acta de fallo estableció a la empresa ganadora que las obras para construir los 20 kilómetros de longitud con los que contará la Línea 6 tendrán una duración de un año, por lo que deberán concluir el 31 de julio de 2015.

El proyecto

La Línea 6 contará con 35 estaciones y terminales en El Rosario y las inmediaciones del Bosque de San Juan de Aragón. Atravesará la ciudad de oriente a poniente en una ruta de 20 kilómetros a través de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, y de los municipios de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Seguirá principalmente el trazo del Eje 5 Norte y requerirá dos adecuaciones viales en las zonas de La Villa y del Deportivo Los Galeana.

El nuevo ramal tendrá un nuevo modelo de estaciones en “herradura” que se aplicará en siete de las 35 paradas que serán construidas a lo largo de la ruta.

Previo a su construcción, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio inicio al proceso de renovación de infraestructura hidráulica para la zona aledaña al corredor.

Actualmente se llevan a cabo trabajos sobre los carriles de extrema izquierda de Montevideo, entre Insurgentes y Politécnico.

Anuncian protesta

Carolina Figueroa, presidenta del comité Lindavista Unida, dijo que el sábado protestarán en Montevideo y Riobamba ante la negativa de autoridades a entregarles el plan de construcción de la Línea 6 y sus dictámenes de impacto ambiental y urbano.

Los vecinos, que consideran que la ruta afectará vialidades, comercios y áreas verdes, realizarán una cadena humana a las 11:30 horas.

Figueroa dijo que Guillermo Calderón, director del Metrobús, les dijo que solicitaran la información a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras capitalinas.

Temas: