‘No son violentos’ los panistas detenidos en Brasil: PAN-DF

Sergio Eguren y Rafael Medina fueron aprendidos y podrían ser procesados por los cargos de acoso sexual y lesiones corporales graves

COMPARTIR 
02/07/2014 05:55 Kenya Ramírez / Foto: Lance.net
Mauricio Tabe, líder del blanquiazul en la capital, dijo que de ser responsables se iniciaría un procedimiento sancionador que puede llegar a la inhabilitación para aspirar a una posición política.
Mauricio Tabe, líder del blanquiazul en la capital, dijo que de ser responsables se iniciaría un procedimiento sancionador que puede llegar a la inhabilitación para aspirar a una posición política.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- “No tienen una reputación de personajes que les guste el conflicto ni la violencia”, así se refirió  Mauricio Tabe, líder del PAN-DF, a los ex diputados y funcionarios delegacionales, Sergio Eguren y Rafael Medina, aprendidos en Brasil por realizar tocamientos a una mujer y golpear a su acompañante.

No tenemos ánimo de proteger a nadie que haya cometido una conducta indebida, vamos a actuar conforme a nuestros estatutos, tampoco podemos hacerla de Santa Inquisición para linchar a alguien aprovechándonos de un escándalo.  Si es un caso grave de injusticia el PAN no dejaría desamparados a sus militantes”, dijo Tabe.

“Yo no los conozco como personajes violentos, no los conozco como personajes irrespetuosos, a mí me parece que a lo largo de su trayectoria han sido personajes serios, como todos los seres humanos con virtudes y defectos; me sorprendió mucho la noticia, yo nunca hubiera pensado que estos hechos pudieran ser imputados a ellos”, dijo el líder del PAN-DF.

Señaló que aún no cuentan con la información oficial que confirme que los dos militantes detenidos el pasado domingo en Fortaleza, bajo los cargos de acoso y lesiones corporales graves, y existe la posibilidad de que se trate de “una confusión”.

Mauricio Tabe informó que contactó a la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, quien le informó que Eguren y Medina, miembros del Comité Directivo Regional del PAN-DF y funcionarios de la delegación Benito Juárez, están recibiendo apoyo de las autoridades diplomáticas.

De manera extraoficial, la cónsul general de Río de Janeiro, María Cristina de la Garza Sandoval también ofreció información al dirigente de Acción Nacional, con un posible panorama favorable para los implicados.

“Me informó que la autoridad de Brasil que hizo la detención, la policía turística, emitió el comunicado con anticipación, lo emitió en el momento de la detención sin que antes se corroboraran los hechos, es decir, ese comunicado que dio origen a la información todavía no contenía la declaración de los implicados.

La segunda información que me dio fue que al parecer estaban en medio de una gresca y de un tumulto, ellos iban circulando, y de la información extraoficial que circula a través de la comunicación directa con ella, es que pudiera ser una confusión  la detención de las personas”, mencionó.

El líder blanquiazul  enfatizó en que evitarán un “linchamiento” hacia los ex asambleístas detenidos por delitos que no alcanzan fianza y conllevan a penas de entre dos y ocho años de prisión.

De ser comprobados los hechos que se les imputan, el PAN iniciará un procedimiento sancionador que puede llegar a la inhabilitación para aspirar a una posición política, comentó Mauricio Tabe, agregando que hasta el momento, Sergio Eguren y Rafael Medina no han solicitado apoyo jurídico al partido.

“En caso de que los hechos se acreditaran, primero tendríamos que ver sobre qué personas están acreditados los hechos, a mí me parecería injusto juzgar en paquete, porque habría que escuchar las versiones de cada uno”.

Suponiendo que haya un hecho acreditable sobre alguno de los militantes, desde luego, como dirigencia, vamos a actuar en consecuencia e iniciaremos el procedimiento sancionador correspondiente. La familia se está haciendo cargo de la defensa  porque finalmente no  estaban en una comisión del partido ni laboral”, apuntó el líder del PAN-DF.

Pueden ser inhabilitados

Sergio Eguren y Rafael Medina podrían ser inhabilitados de sus cargos de ser hallados culpables de los cargos que les imputan en Brasil, aseguró el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.

Agregó que el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, tendrá que analizar la continuidad de la militancia de ambos en el partido.

“Si se acredita que ellos cometieron estas conductas, van a tener que afrontar y responder por sus actos. Lo que a mí me correspondería sería inhabilitarlos. Independientemente de mi opinión, nuestro presidente debe tomar la resolución. Me queda claro que hay conductas que el partido no puede avalar,”, expresó Romero en entrevista.

Indicó que ambos funcionarios de su demarcación solicitaron vacaciones el 20 de junio.  Las de Sergio Eguren, concluirán hoy, mientras que las Rafael Medina terminan el 17 de julio.

Romero Herrera dijo que no ha tenido comunicación con sus colaboradores, y que fue la cónsul mexicana en Brasil, Beatriz Paredes, quien notificó de la detención,  por lo que aún no se determinan las responsabilidades.

El delegado insistió en no juzgar a Eguren y Medina por las imágenes en internet, y esperar que las autoridades brasileñas determinen si son culpables de las agresiones.

“Hasta ahora sólo he visto una fotografía de una persona golpeada y a otra aprehendida que no es ninguno de ellos. Yo sí me voy a esperar a la postura del consulado mexicano y del abogado”, dijo.

Repudio el acto: Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, repudió el presunto abuso a una mujer y la golpiza su esposo, cometido en Brasil por los panistas Sergio Eguren y Rafael Miguel Medina, pero aclaró, que esperarán la información oficial consular para conocer lo que ocurrió.

“Primero que nada, repudiar absolutamente este comportamiento para cualquier panista o de cualquier partido, para cualquier mexicano y cualquier ser humano. Es una falta de respeto, una violación a la intimidad y no se justifica en ninguna circunstancia.”

En conferencia de prensa lamentó profundamente que se den este tipo de comportamientos. “No tenemos confirmación ni datos que abunden sobre lo que sucedió. Por eso, en caso de que lleguen a confirmarse, procederemos completamente a deslindarnos, a repudiarlos como panistas y como mexicanos”, dijo.

Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y expresidenta del PAN-DF, lamentó lo ocurrido, porque influye en la imagen de México.

“Las mujeres del PAN siempre alzaremos la voz ante cualquier abuso hacia la mujer”, y dijo que ya con toda la información disponible, el presidente nacional del partido y los órganos de disciplina tomarán una definición sobre el futuro de ambos.

Aclaró que el comportamiento de dos militantes no tiene por qué afectar la imagen del PAN,  ya que se trata de una conducta personal.

SRE apoya con límites

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que actuará conforme a sus “límites” para asistir consularmente a los cuatro mexicanos, entre ellos dos exdiputados locales panistas,  detenidos en Brasil.

Desde Panamá, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE,  refirió que desconocen la sanción para los acusados, pero buscarán que el proceso se apegue a derecho.

“Nosotros podemos velar para que esa decisión se apegue a derecho y se tomen en consideración todos los elementos”, dijo vía telefónica a periodistas de México. 

Explicó que el espacio de acción de la SRE, es contactar a los connacionales para conocer su caso y facilitarles si lo requieren, interlocución con las autoridades mediante traductores.  “Los demandados son los que tienen que contactar un abogado y hacer sus arreglos  de manera particular como cualquier otro ciudadano en cualquier parte del mundo”.

Los otros dos detenidos junto a los funcionarios de la delegación Benito Juárez, son Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Valten. Rubio confirmó que los cuatro ya hablaron con sus familiares.

Van 9 mexicanos detenidos

De 11 extranjeros detenidos en lo que va del Mundial de Futbol en Brasil, nueve son mexicanos, de acuerdo con un recuento del diario O’Globo.

La mayoría fueron arrestados en Fortaleza: cuatro enfrentan cargos por agresión agravada, entre ellos los dos panistas  Rafael Miguel Medina y Sergio Rafael Eguren Cornejo, su hermano Ángel Rimak, y Mateo Codinas Velten.

Dos más fueron detenidos por desacato de autoridad, tras el partido de México-Holanda, y  tres más por violencia física en los eventos deportivos.

Las nacionalidades de los otros dos son alemán y griego, quienes fueron puestos presos por daños materiales.

asj

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red