Padres “morosos” no podrán volver a casarse ni adoptar

La ALDF aprobó reformas a los artículos 97 y 397 del Código Civil para evitar que se incumpla con el pago de pensión alimentaria y garantizar la protección de los derechos de las familias

COMPARTIR 
10/06/2014 17:56 Kenya Ramírez
ALDF
La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó reformas a los artículos 97 y 397 del Código Civil para el DF sobre pensión alimenticia y divorcios (Foto http://www.aldf.gob.mx/)

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- Quienes incumplan en el pago de pensión alimentaria, no podrán contraer matrimonio ni ser candidatos para adoptar a un menor en la Ciudad de México.

A la lista de trámites prenupciales se agrega el que los contrayentes tramiten y obtengan un certificado expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Registro Civil.

La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó reformas a los artículos 97 y 397 del Código Civil para el Distrito Federal, con el fin de garantizar la protección de los derechos de las familias, en especial de los niños y adolescentes, para evitar la “morosidad” de los padres y madres de familia.

El promovente de esta iniciativa, Orlando Anaya, diputado del PAN comentó que a pesar de las sentencias emitidas por los tribunales en materia familiar que ordena el pago de alimentos, son muchas las personas que incumplen este mandato judicial, omitiendo su obligación alimentaria y dejando en el desamparo a sus hijos.

Con estas reformas contaremos con medidas más sólidas y estrictas que hagan posible combatir el fenómeno del abandono y el incumplimiento de las obligaciones, en especial por parte de los padres de familia, que muchas veces delegan la obligación del cuidado y manutención en la madre, a través del Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el DF.

“A través de estas reformas se fortalece el Registro, ya que buscamos garantizar que los niños y niñas cuenten con todos los insumos necesarios para su supervivencia y desarrollo físico, buscando erradicar las prácticas de abandono que con tanta frecuencia se dan en la actualidad”, dijo Anaya.

El dictamen avalado por mayoría establece que el Registro Civil deberá actualizar mensualmente la base de datos de los deudores alimentarios morosos en su plataforma de internet. También, que no podrán adoptar aquellas personas que se encuentren registradas en deudores alimentarios.

Avalan divorcio en 12 días

Los capitalinos que deseen disolver su matrimonio podrán acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil para solicitar su Divorcio Voluntario Administrativo, sin la contratación de un profesional en la materia o gestor, y con una duración de 12 días hábiles.

A propuesta de la diputada perredista Dione Anguiano se creará un nuevo procedimiento para facilitar y agilizar el trámite de divorcio, siempre y cuando hayan convenido y garantizado lo relativo a los alimentos, guardia y custodia y convivencia, tengan o no hijos.

Se concientizará a las partes a que lleguen a un acuerdo de voluntades con el fin de evitar una situación de indefensión jurídica y prejuicio para los menores.

El abrir la posibilidad de solicitar la disolución del vínculo matrimonial ante el Juez del Registro Civil, no representa sólo la presentación de la solicitud de divorcio y la disolución inmediata del vínculo, como piensan quienes quieren evadir obligaciones; sino que modifica los derechos y obligaciones de ambos cónyuges”, manifestó la asambleísta.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red