El DF ocupa el segundo lugar en discriminación a homosexuales

Desde 2013 el Copred ha recibido 224 quejas de la comunidad LGBTTTI

COMPARTIR 
17/05/2014 03:16 Ximena Mejía
Foto: AP/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- La discriminación hacia las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual continúa siendo una realidad en la Ciudad de México y ocupa el segundo lugar en la materia.

El Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) reveló  que de 2013 hasta marzo de este año ha recibido 224 expedientes de quejas por discriminación a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

54 denuncias se recibieron en la Cuauhtémoc de 2010 a 2013

De esos casos, el consejo destacó la negativa para que una persona donara sangre por su orientación sexual, discriminación de una familia al no permitirle a un abuelo bisexual que viera a su nieto, hostigamiento de una mujer transgénero que laboraba en una estética para que fuera vestida como “hombrecito” al ir a trabajar y el caso de Miranda Salman, una mujer transexual a quien la Liga Mexicana de Futbol Femenil A.C no le permitió seguir jugando.

En la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, las personas entrevistadas refirieron que las lesbianas fueron agredidas principalmente con insultos, agresiones físicas y falta de aceptación; los gays recibieron agresiones verbales y burlas, mientras que los transexuales, transgénero y travestis aceptaron que han sido llamados “antinaturales”, golpeados e inaceptados socialmente.

39 quejas fueron registradas en la delegación Iztapalapa

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó que de 2010 a 2013 recibió 151 quejas por distintas violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

Desglosó que los rangos de edad más vulnerables fueron de los 18 a 29 años y de 30 a 44.

Otras dependencias que han sido señaladas como agresoras son la delegación Venustiano Carranza, la Cuauhtémoc, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que ya implanta un protocolo para este sector de la población aceptado por la CDHDF.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red