Exigen pago por Línea 12; reclaman indemnización

Ejidatarios reclaman deuda del gobierno de Marcelo Ebrard

COMPARTIR 
07/04/2014 04:00 Francisco Pazos
Las afectaciones ejidales se realizaron en la zona de lo que hoy es la estación Culhuacán, que actualmente se mantiene cerrada.
Las afectaciones ejidales se realizaron en la zona de lo que hoy es la estación Culhuacán, que actualmente se mantiene cerrada.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Ejidatarios de la zona de Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) el pago de 25 millones de pesos correspondientes al uso de terrenos expropiados durante la construcción de la Línea 12 del Metro, durante la administración pasada.

En un escrito, Armando Rodríguez, responsable del Comisariado Ejidal, detalla que en 2008, en el arranque de las obras para construir la Línea Dorada, se requirió la ocupación de predios ubicados sobre avenida Tláhuac.

El representante ejidal indicó que los predios que fueron afectados por las obras corresponden al tramo de avenida Tláhuac, entre la Calzada Taxqueña y la calle Gobernación, mismos que constituyen un área de 18 mil metros cuadrados.

En esa zona se construyó una sección del tramo elevado y la estación Culhuacán, ubicada en la colonia Pueblo Culhuacán, misma que forma parte de las 11 estaciones que permanecen cerradas desde el 12 de marzo pasado por presentar problemas de desgaste ondulatorio en las vías.

Rodríguez hizo público un oficio del 22 de septiembre de 2011, en el que Héctor Villegas Sandoval, entonces subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del gobierno de Marcelo Ebrard solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) el pago de los 25 millones de pesos por concepto de “mitigación de obra”.

El entonces funcionario explica en el escrito con folio DGAADF/DG/0359/2011, dirigido al entonces director del STC, Francisco Bojórquez, que este último organismo ocupó “una fracción de los inmuebles expropiados para la construcción de la Línea 12”.

En el documento se describe la organización de una serie de mesas de trabajo entre los ejidatarios, Villegas Sandoval y Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, en las que se acordó el pago de ese monto.

Los recursos debieron ser transferidos a la Secretaría de Gobierno del DF una vez que fueran autorizados por el Consejo de Administración del STC para que se efectuara el pago de los ejidatarios.

El comisario ejidal denunció que no fue liquidado el monto acordado por el aprovechamiento de los terrenos expropiados, lo que a la fecha afecta a 203 ejidatarios de la delegación Iztapalapa.

Comentarios

Lo que pasa en la red