Despilfarro de recursos en Naucalpan

Con un presupuesto de 2 mil 884 millones de pesos, David Sánchez Guevara designó mil 386 millones para nómina. Los pagos oscilan entre los 20 a 50 mil pesos a jóvenes sin experiencia

COMPARTIR 
25/02/2014 11:41 Raúl Flores Martínez
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Con la entrada de David Sánchez Guevara al frente de Naucalpan en 2013, inició una nueva etapa de despilfarro de los recursos públicos en el municipio a pesar de la deuda pública que pesa sobre el ayuntamiento de más de mil 466 millones de pesos que afecta los servicios de bacheo, recolección de basura y seguridad.

A un año de su gestión, el edil pagó dos millones 200 mil pesos a la productora "Tres piedras " para la filmación de un cortometraje; además del pago a  27 salas de cine con entradas para 54 mil espectadores, que incluyeron refresco y palomitas gratis para promocionar sus logros en vísperas de su primer informe de gobierno.

Durante seis días se exhibió este cortometraje de 13 minutos en 27 salas de cine de los pueblos de San Mateo y San Esteban antes de ser proyectadas las películas "Los juegos del hambre-En llamas" a principios de diciembre del año pasado.

Con un presupuesto asignado de 2 mil 884 millones de pesos para 2013, Sánchez Guevara designó mil 386 millones para el pago de nómina, lo que representa 48 por ciento del prepuesto, muchos de estos pagos oscilan entre los 20 a 50 mil pesos a jóvenes funcionarios sin experiencia en su puesto.

En el caso del alcalde tiene una percepción mensual de 80 mil 500 pesos, esto se debe a que por unanimidad el Cabildo autorizó incrementos salariales de hasta 70% a funcionarios públicos, dentro del presupuesto municipal en 2013 que quedó en 2 mil 884 millones de pesos.

En sesión de Cabildo, celebrada la noche de este jueves 14 de febrero, los ediles naucalpenses autorizaron incrementar el salario del presidente municipal de 74 mil 687 a 80 mil 500; de los síndicos de 69 mil a 75 mil 676 y regidores de 62 mil a 69 mil512 pesos.

Además de que los directores municipales recibirán incrementos del 39% al 70%; al pasar de 49 mil 788 pesos a 69 mil 300 en el caso de los que tienen categoría "A"; los "B" pasarán de 38 mil 892 a 65 mil 800 pesos al mes; mientras que los "C" que cobraban 36 mil 598 pesos, cobrarán 62 mil 300 pesos netos al mensuales.

En este presupuesto se privilegió el capítulo "mil", asignado a los salarios de los burócratas representa 48% del presupuesto, confirmó el síndico Rafael Ranero Barrera, y se castigó la obra pública, reconoció el alcalde David Sánchez.

Para Naucalpan, la cifra que recomendó la Legislatura es de 106 mil pesos mensuales, no obstante el alcalde percibía sólo 74 mil 687 pesos y a partir del 2013 es de 80 mil 500 pesos.

Los altos sueldos se están dando en jóvenes que sin experiencia en el puesto, ganan más de 50 mil pesos al ser titulares de áreas; Tal es el caso del titular de la Dirección de Buen Gobierno, Rafael Rodríguez Maldonado que a sus 26 años encabeza lo que es considerado por regidores, síndicos y funcionarios del propio ayuntamiento, como una dirección para el desvió de recursos.

La experiencia de Rodríguez Maldonado se basa en haber trabajado solamente un año en el DIF municipal durante la gestión de Azucena Olivares, como lo muestra su currículo entregado al cabildo.

Así lo menciona, Víctor Gálvez Décimo regidor del PAN en Naucalpan quien ha criticado la designación de este joven quien, sin experiencia, ocupa un cargo dentro de una de las áreas medulares del municipio.

Esta Dirección General de Buen Gobierno cuenta con cuatro subdirectores y nueve jefaturas de departamento, más su coordinación administrativa estamos hablando que a los subdirectores están en un aproximado de 50 mil pesos al mes, las jefaturas de departamento de 20 a 30 mil pesos y nada más le andan aplaudiéndole lo que hace el alcalde en los eventos, no tienen otra función.

La creación de la Dirección de Buen Gobierno por propuesta del alcalde que en proyecto tenía la finalidad de coordinar todas las direcciones del gobierno municipal, sin embargo su fin es otro, como lo explico a Excélsior  María Esther Tapia Vázquez, Décimo Sexta Regidora Naucalpan.

Esta dirección lo que intentaba era juntar todas las áreas de informática, tener una sola y con esa darle un servicio al municipio, hacer sus redes pero lamentablemente nos hemos encontrado con que tenemos nuestros equipos de cómputo intervenidos, no entonces desde ahí nos estamos dando cuenta para que está sirviendo, no”.

Hasta el momento la Dirección de Buen Gobierno  no ha dado los resultados para la cual fue creada, por ello los regidores están pensando hacer una propuesta para desaparecerla debido a que la curricula de Rafael Rodríguez Maldonado no cubre los requisitos indispensables para el encargo al que fue encomendado.

 

 

mef

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red