Ubican 10 colonias con líos por drogas en el DF

La SSP-DF reveló que el año pasado en la Morelos se hizo el mayor número de detenciones por portar enervantes

COMPARTIR 
18/02/2014 04:35 Gerardo Jiménez
De acuerdo con la SSP-DF, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 remitió  al Ministerio Público a 151 sujetos detenidos en la colonia Morelos.
De acuerdo con la SSP-DF, de diciembre de 2012 a diciembre de 2013 remitió al Ministerio Público a 151 sujetos detenidos en la colonia Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero.- Del 5 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) elaboró una lista con las diez colonias con mayor número de detenidos y remisiones por portación y venta de drogas, donde la mariguana fue el principal enervante decomisado.

Conforme a la estadística elaborada por la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, en ese periodo se realizaron 569 detenciones y el primer lugar lo ocupó la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, con 181 y 151 remisiones hacia el Ministerio Público (MP).

En segundo lugar aparece la colonia Centro con 106 detenidos y 86 remisiones; en tercer lugar el  Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, con 72 capturas y 58 remisiones.

En el cuarto lugar de este informe se encuentra la colonia Aviación Civil, delegación Venustiano Carranza, con 33 personas detenidas y 31 remisiones, seguida de la Guerrero, en la Cuauhtémoc con 41 detenidos y 31 remitidos al MP.

La dependencia detalla que en el sexto lugar se encuentra la colonia Juárez con 33 detenidos y 25 remisiones, en séptimo lugar Magdalena Mixhuca, delegación Venustiano Carranza, con 30 detenidos y 25 remisiones.

En el número ocho de la lista se encuentra la colonia Vasco de Quiroga, delegación Gustavo A. Madreo, con 28 detenciones y 25 remisiones; en el noveno la colonia Adolfo López Mateos, también en Venustiano Carranza, con 23 detenciones y 22 remisiones.

Finalmente, la SSP-DF informó que el décimo lugar fue la colonia Residencial Zacatenco, en Gustavo A. Madreo, con 22 personas detenidas y 21 remisiones.

En la mayoría de los casos hubo un solo detenido

En el balance anual también se destaca que 85.9 por ciento de las remisiones fueron de un solo detenido, 10.2 por ciento células de dos individuos y 3.9% bandas de tres o más personas.

Además, el 56 por ciento de la incidencia se concentró en las delegaciones  Gustavo A. Madero  con 18 por ciento, Cuauhtémoc  en 16.9 por ciento, Iztapalapa teniendo un 10.8 por ciento  y Venustiano Carranza  con 10.3 por ciento.

El 96.3 por ciento de los detenidos pertenece al sexo masculino y el 3.7 por ciento al femenino. La mayor cantidad de detenidos 64.9 por ciento tenían 27 o menos años; 14 por ciento de los remitidos eran menores de edad, mientras que el 32.2 por ciento de los detenidos están en el rango de los 18 a los 22 años.

En este periodo, la droga que más se aseguró fue la mariguana, destaca la SSP-DF en este reporte anual al que tuvo acceso Excélsior, de los 2 mil 969 detenidos por narcomenudeo, un 85 por ciento (2 mil 523) fue por aseguramiento con mariguana.

Este diario publicó ayer que en enero de 2014, la SSP-DF detuvo a 188 personas por venta y portación de mariguana, de un total de 226 detenidos.

Las estadísticas de la secretaría establecen que de las 170 remisiones que se hicieron sólo por el delito de narcomenudeo, 142 fueron por mariguana.

Cannabis se discute hoy en el Senado

La iniciativa de reforma federal en materia de Regulación, Control Sanitario y Tipificación en relación con la Cannabis, será presentada en la sesión de hoy en el Senado de la República.

El senador Mario Delgado dijo que una vez presentada se discutirá el tema, ya que hasta el momento no ha habido una postura oficial de la bancada perredista.

“Es  un debate complicado, hay muchos mitos alrededor de ese tema, lo que queremos es tener una propuesta y a partir de la misma se empezarán a ver pros y contras”, señaló.

Por su parte, los diputados locales, Esthela Damián y Fernando Belaunzarán, indicaron que el martes 25 de febrero se discutirá el tema en la Cámara de Diputados, mientras que la iniciativa para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y uso de la Cannabis, se presentará a nivel local en la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), prevista para el 15 de marzo.

Ambos se congratularon del respaldo que las dos iniciativas recibieron de parte del coordinador Nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, Jesús Ortega, lo cual mantiene el tema en la palestra.

Comentarios

Lo que pasa en la red