Indagan un cadáver oculto en una maleta

Autoridades presumen que el sujeto que abandonó el cuerpo descuartizado de una mujer en la L7 del Metro posiblemente procedía del Estado de México

COMPARTIR 
24/12/2013 05:21 Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- Era una maleta de viaje, de color azul marino, de la marca Samsonite. Se encontraba al pie de la escalinata de la salida poniente de la estación San Antonio de la Línea 7 del Metro, colonia Nonoalco, delegación Benito Juárez.

Eran las 22:50 horas del sábado, cuando un hombre, de aproximadamente 45 años de edad, primero sospechó y luego al ver ese objeto de viaje olvidado, sintió miedo, reportó el hallazgo a un policía auxiliar del Agrupamiento 70 que estaba de guardia.

En un primer momento se creyó que era una bomba. Minutos antes de la medianoche acordonaron el lugar, donde estaba la maleta, policías de la Unidad de Protección Ciudadana Nápoles y de Protección Civil. Al llegar elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, especializados en explosivos, descartaron que se tratara de algún artefacto empaquetado.

Al hacer las primeras inspecciones, Agustín Luna Ramírez, policía con indicativo Ares 2-3, detectó que en el interior de la maleta había un cuerpo, por lo que de inmediato se solicitó la presencia del Ministerio Público, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Cerca de las 00:15 horas, ya del domingo 22 de diciembre, llegó al lugar Juana Díaz Castillo responsable del Tercer  Turno de la Agencia de BJU-1. Al manipular la maleta, personal del Ministerio Público encontró un mensaje escrito en un cartón de color blanco con letras de color negro elaboradas a través de una plantilla.

En el interior de la maleta había un bulto envuelto con cinta trasparente y bolsas negras. Al hacer la inspección descubren que es el cuerpo desnudo y maniatado de una mujer, de aproximadamente 25 años de edad, de tez blanca y estaba en posición fetal, pero mutilada. No tiene cabeza ni manos, contrario a ello, destaca un pedicure estilizado en sus pies. También había tres aromatizantes, con el fin de evitar el olor de la descomposición del cadáver.

La ambulancia forense 03117 trasladó los restos  a la Coordinación BJU-1 de la Agencia 31 del Ministerio Público donde se inició la Averiguación Previa FBJ/BJ-1/T3/02972/13-12, “por homicidio cometido por otras
causas”.

Hasta el cierre de esta edición la identidad  de la víctima no había sido dada a conocer,  y las autoridades judiciales se concentraron en la búsqueda de las
extremidades.

La Procuraduría General de Justicia del DF, dijo a Excélsior  que no descartan cualquier línea de investigación, ya que el haber sido mutilado el cuerpo y poner un supuesto mensaje del crimen organizado no garantiza que se trate de una ejecución.

En muchos otros casos hemos encontrado supuestos mensajes del crimen organizado y al final de la investigación se trata que fueron muertes provocadas por otras causas, como crímenes pasionales o ajusticiamientos por cobros”, dijo un perito que pidió el anonimato.

Primera vez

De acuerdo con fuentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es la primera vez que se realiza el hallazgo de un cuerpo que presuntamente sería trasladado al interior del Metro y dejado en el acceso de uno de los
andenes.

Ya con los primeros hallazgos realizados por la Policía capitalina, su titular Jesús Rodríguez Almeida no descartó ayer que el cuerpo mutilado de esa mujer fuera trasladado desde los límites con el Estado de México.

Según tengo entendido, a esta persona (quien trasladó la maleta) se le vio en las inmediaciones del Metro El Rosario, límites con el Estado de México, y no se descarta que pueda venir de allá la maleta que dejan ahí en el Metro San Antonio, y vamos a esperar a ver qué concluye la Procuraduría; evidentemente estaremos muy atentos  de ver si hubo alguna persona desaparecida, ya sea en el Distrito Federal o de alguna entidad federativa, para saber de quién se trata  y tener mayores datos al respecto”, dijo Rodríguez Almeida al ser entrevistado al finalizar la entrega de reconocimientos en la Policía Bancaria e Industrial.

Señaló que hasta el momento la víctima no ha sido identificada, pero se verificarán los videos tanto de la estación del Metro como del sistema C2.

La Procuraduría de Justicia se está haciendo cargo, evidentemente ellos están haciendo una investigación, ya está llevando a cabo una investigación tanto del cuerpo hallado como del letrero que dejaron ahí y, por supuesto, seguramente se estarán verificando los videos  del Sistema Colectivo Metro, así como de otros puntos de la ciudad, donde pudiera aparecer esta persona”, expuso el funcionario.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios