Proponen aumentar a cinco pesos el boleto del Metro
El STC Metro presentó ante la ALDF, la actualización a la tarifa que consistiría en el aumento de dos pesos, por lo que pasaría de tres a cinco pesos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- A tres años del último aumento tarifario, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro propuso un ajuste de dos pesos al costo del boleto por cada viaje.
De aprobarse el proyecto financiero con el que se buscará mejorar el servicio a partir del próximo año, el precio para viajar en sus 12 líneas y 226 kilómetros de vías dobles sería de cinco pesos.
A pesar de que Joel Ortega, director del STC, reconoció que el organismo afronta un retraso presupuestal de 20 años que afecta la calidad del servicio, la decisión de ajustar la tarifa no recaerá en una decisión de gobierno. Serán los usuarios de la red los que a partir de una encuesta, y no de una consulta pública como se había manejado, definirán el futuro financiero de la red troncal de transporte público.
Ortega anunció que la encuesta se aplicará el 28 y 29 de noviembre próximos y continuará el 2 de diciembre, y se basará en las preguntas que realizó la empresa Parametría en la elaboración del Estudio sobre el Incremento a la Tarifa del STCM, con el cual se justificó la propuesta.
El director del Metro reiteró que la decisión final recaerá en los usuarios, pues el resultado de la encuesta, en la que participará un universo aproximado de tres mil 600 personas, será vinculante.
“Lo que estamos considerando preguntar a la gente es si está de acuerdo que se suba o no la tarifa. Si la gente nos dice que no está de acuerdo, pues no se ajustará y si está de acuerdo vamos a proponer la tarifa de cinco pesos con el propósito de realizar las reformas que requiere el servicio”, aseguró el funcionario.
La encuesta será aplicada por las empresas Parametría, Consulta Mitofsky y el despacho Covarrubias y Asociados, previo a una campaña para darla a conocer entre los usuarios; sus resultados se obtendrán hacia la primera semana de diciembre.
Ortega indicó que de aprobarse el aumento será suprimido el doble cobro en la Línea A y agregó que no se propondrá un nuevo ajuste en lo que resta de la administración, no obstante, consideró que las revisiones tendrían que ser anuales.
“Esto tiene que ver con muchas variables, pero creo que las tarifas deberían ajustarse por año, que es cuando se tienen los estudios de lo que se están calculando. Este ajuste le permitirá al Metro ajustar sus esquemas operativos”, explicó Ortega.
De aprobarse el ajuste tarifario, el STC contaría con un ingreso promedio anual de tres mil millones de pesos, que se sumarían al presupuesto 2014, estimado en 13 mil 250 millones de pesos.
Ortega aclaró que es fundamental que el GDF mantenga el subsidio de 60 por ciento que aplica actualmente al costo real del viaje, estimado para este año en 10.50 pesos, para que los ingresos que se obtengan del incremento puedan ser destinados a mantenimiento y mejoras.
La combinación de un ajuste tarifario, permanencia subsidiaria e incremento presupuestal parecen clave para la ejecución de 12 proyectos estratégicos con los que se buscará mejorar la calidad del servicio para los 5.2 millones de usuarios diarios.
Hacia el segundo semestre del próximo año, el STC estaría en condiciones de lanzar un par de licitaciones públicas internacionales para la adquisición de 45 trenes para la Línea 1 y 12 más para la Línea 12.
Estas dos líneas serán fundamentales para el desarrollo del STC debido a que la terminal Observatorio recibirá la ampliación de la Línea 12 y la llegada del tren de alta velocidad procedente de Toluca.
La inyección de recursos también se destinaría para ofrecer mantenimiento a los 45 trenes que fueron adquiridos para la Línea 2 y que debieron recibirlo al cumplir los 700 mil kilómetros recorridos, pues actualmente acumulan más de un millón de kilómetros.
El rescate de los 105 trenes que permanecen inservibles en los talleres del Metro también sería posible a partir del próximo año, con una primera recuperación de 12 convoyes.
En cuanto a infraestructura, Ortega explicó que se contempló la renovación integral de la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán y la renivelación de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, así como el rescate de siete trenes de rodadura férrea para esta última.
La instalación de tres mil 705 ventiladores en vagones, 258 compresores para el cierre y apertura de puertas, cambio de 50 escaleras eléctricas de las líneas 1, 2 y 3, y la incorporación de mil 200 policías para erradicar el comercio informal forman parte de la lista de proyectos en espera.
“El valor del Metro es de 233 mil millones de pesos y lo que se está dedicando al mantenimiento de la infraestructura y en material rodante es de apenas del dos por ciento. Tenemos una infraestructura con un altísimo valor y un mantenimiento muy pequeño”, dijo Ortega.
La encuesta que aplicó el STC para sustentar su propuesta financiera demostró que dos de cada tres usuarios estarían dispuestos a pagar cinco pesos por viaje, siempre que conozcan y se garantice la aplicación de los recursos para mejorar el servicio del mismo transporte.
Precio Histórico
Los incrementos del boleto en los últimos años:
Año precio Año Precio
1995 $1.0 2009 $2.0
1996 $1.30 2010 $3.00
1997 $1.50 2013 (propuesta) $5.0
EL EDITOR RECOMIENDA



