Cierran siete tiendas “+kota” en la delegación Tlalpan
Los negocios, en los que se venden animales vivos, incumplen medidas sanitarias

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Ayer fueron clausuradas siete de las diez tiendas denominadas “+kota" que operan en la delegación Tlalpan, por incumplir con las medidas sanitarias y de protección civil establecidas en la ley.
En respuesta a múltiples denuncias ciudadanas por las condiciones de maltrato, infecciones, hacinamiento y hasta “por el precio tan barato” de los animales, la autoridad delegacional, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), realizó un operativo para comprobar que los establecimientos que venden mascotas trabajen conforme a la ley.
“Tras ser verificados dichos locales, las evaluaciones dieron como resultado que no logran cumplir con los lineamientos adecuados en materia de protección civil, buen funcionamiento y medidas sanitarias. Las otras tres tiendas siguen en el proceso de verificación, por lo que luego se determinará si se suspenderán sus actividades”, indicó Maricela Contreras, jefa delegacional.
Esta es la segunda ocasión en que la demarcación clausura tiendas de dicha cadena, ya que a mediados de septiembre pasado hizo lo mismo en las sucursales ubicadas en el bazar Pericoapa, en donde detectaron hacinamiento y enfermedades transmisibles en hámsters, conejos, patos, perros y algunos reptiles.
Contreras aseguró que la autoridad no está en contra de la cadena de tiendas y las
reiteradas suspensiones no significan una cacería de brujas, sino que forman parte de las políticas de cuidado y bienestar a los animales de compañía que promovió desde que era diputada local y que se han mantenido durante su
administración.
La delegación informó que a la par del operativo de ayer avaló la reapertura de 14 locales clausurados en el bazar de Pericoapa, con la condición de que sólo vendan accesorios para mascotas. En caso de que vuelvan a incurrir en la venta de animales, la autoridad volverá a suspender.
En tanto, mantendrán las mesas de trabajo con los dueños de estos locales para que cumplan con las normas de protección civil y sanitarias, y se evite la venta de mascotas, en apego a las recomendaciones de organizaciones de protección animal y a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales en el DF.
EL EDITOR RECOMIENDA



