La votación por internet favorece la participación: Diana Talavera
La consejera presidenta del Instituto Electoral capitalino platicó con Excélsior sobre la consulta que vivirá los próximos días el DF
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El beneficio de votar por internet es que los capitalinos tendrán un periodo de seis días y podrá hacerlo en el lugar que gusten, por lo que aumentará la participación en la elección de Comité Ciudadano o Consejo de los Pueblos, además del Presupuesto Participativo, indicó la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera.
El ciudadano podrá hacerlo en un plazo mayor, no solamente un día, en este caso un domingo como se hace tradicionalmente. También podrá hacerlo en el lugar que él seleccione”, apuntó Talavera Flores.
250 módulos se instalarán a lo largo del DF para el voto por internet
En entrevista con Excélsior, la titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) habló sobre los próximos comicios que tendrán un periodo de participación electrónica previo a la instalación de las mesas receptoras de voto el domingo 1 de septiembre.
El ejercicio que vivirá la capital del país es para elegir los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos que son órganos de representación, instalados en cada una de las colonias y pueblos originarios del DF; además de la consulta del Presupuesto Participativo para el ejercicio 2014.
Las elecciones de los primeros se llevan a cabo cada tres años, mientras que la consulta donde se define el destino del tres por ciento de los recursos delegacionales es anual; cabe destacar que no hay antecedente donde el ejercicio electoral de ambos se lleve a cabo en una misma jornada.
Sólo podrán participar personas que tengan actualizada su credencial de elector.
El voto por internet había sido utilizado en el ejercicio anterior de elección del Presupuesto Participativo, mientras que en la elección de consejos y comités será la primera vez.
La consejera presidenta del IEDF, destacó la importancia de valerse de la tecnología para conseguir una mayor participación de ciudadanos, la cual se llevará a cabo del 24 al 29 de agosto en un horario de 11:00 a 19:00 horas.
La idea fundamental es facilitarles a los ciudadanos el ejercicio del voto”, indicó Talavera Flores.
Se instalarán 250 módulos distribuidos en puntos con gran afluencia como universidades y estaciones de Metro; aunado a que los ciudadanos podrán hacerlo en cualquiera de éstos.
Personas con ceguera y adultos mayores podrán ingresar a estos módulos con un acompañante de confianza para que los auxilie durante el procedimiento.
La participación vía internet utilizará un sistema creado en conjunto por la UNAM y el IPN; se espera que en un futuro, estos procedimientos sean vía este medio.
La consejera presidenta del IEDF indicó que sólo podrán participar los ciudadanos que tengan actualizada su credencial de elector.
Domingo 1 de septiembre
Para la manera presencial, se instalarán 2,515 mesas en cada una de las colonias y pueblos del DF en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Se entregarán dos boletas, una con el número de fórmulas registradas para participar en la elección de comités; mientras que en la segunda, se presentarán los cinco proyectos de mejora de la colonia.
Medidas de seguridad
Para evitar las personas participen en más de una ocasión, tanto en los módulos de participación electrónica como presencial, se colocará tinta indeleble en el dedo pulgar como se acostumbra en los procesos electorales, además de que se marcarán las credenciales de elector de los individuos.
A todos se les va a pintar el dedo con la tinta indeleble que va a durar hasta la fecha de la elección presencial; segundo porque va a estar marcada la credencia”, indicó la titular del IEDF.
El IEDF llama a los ciudadanos a reportar las anomalías tanto en los módulos receptores, en cada uno de los 40 direcciones distritales, al teléfono 5483-3800 o a través de Twitter en la cuenta @I_E_D_F.
Los resultados del proceso se anunciarán el mismo domingo cuando se realice la sumatoria de la participación por internet y la presencial, mediante la colocación de posters donde se ubicaron las mesas receptoras de votación.
asj
EL EDITOR RECOMIENDA









