Edificios federales pagarían el predial en el Distrito Federal
Buscan anular la exención del impuesto a inmuebles del gobierno de la República ubicados en la capital del país

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca eliminar la exención a por lo menos 100 inmuebles federales y 80 edificios de entidades paraestatales que se ubican en la Ciudad de México para así poder cobrarles el impuesto predial, y apuntalar la creación de un Fondo de Capitalidad para financiar los gastos por ser la sede de los Poderes de la Nación.
Tan sólo con el pago de predial de los inmuebles federales se busca incrementar la recaudación en dos o tres mil millones de pesos.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF informó que esta iniciativa se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones y se trabajará de manera simultánea desde la Cámara de Diputados.
180 inmuebles federales están incluidos en la propuesta
De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas local, al DF le cuesta 12 mil millones de pesos anuales ser la sede de los Poderes de la Unión, así como de más de cien inmuebles del gobierno federal, de 80 edificios de entidades paraestatales y organismos descentralizados, del Aeropuerto Internacional (AICM) y de más de 160 embajadas.
De este costo de capitalidad, casi una cuarta parte, entre dos y tres mil millones de pesos, corresponde al predial que no pagan estas instancias, pues son beneficiadas con una exención a nivel constitucional.
Cabe mencionar que muchos de estos inmuebles se ubican en colonias de alto valor catastral como Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez.
El resto de los gastos de la capitalidad se va en subsidios al transporte público y Metro, seguridad a sedes diplomáticas, otras exenciones fiscales a inmuebles federales, congestión vehicular, servicios de salud, inversión cultural y marchas.
Asimismo la ciudad absorbe el gasto en el sistema penitenciario de los presos por delitos federales, y en materia de salud 20% de las personas atendidas en hospitales no son capitalinos.
Otro de los temas que derivan de la capitalidad es el de los bloqueos y manifestaciones que hay en el DF, las cuales, de acuerdo con la Cámara Nacionalde Comercio de la Ciudad de México (Canaco), tienen un costo de entre 319 millones de pesos hasta 957 millones de pesos.
Fondo de Capitalidad
Ante esta situación, y en el marco de la discusión de la Reforma Política del DF, los diputados locales han planteado la necesidad de crear un Fondo de Capitalidad que permita a la ciudad cubrir estos gastos.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la ALDF, Héctor Saúl Téllez, indicó que con este fondo se busca que el gobierno federal asuma esos costos y le transfiera recursos a la ciudad para diseñar una mayor infraestructura y ejercer plenamente sus derechos como capital.
Algunos de los rubros donde se pueden invertir dichos recursos son el mantenimiento para la red de transporte público, suministro de energía eléctrica, redes hidráulicas de agua potable y tratada, así como los espacios públicos, parques o áreas de esparcimiento.
“Es decir, el Metro, agua, luz y otros servicios que tienen una gran demanda para atender a los capitalinos, como para atender a todos los ciudadanos de otras entidades que van de forma transitoria por el DF”, señaló.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró importante que la Ciudad de México reciba una compensación por los gastos operativos que le significa ser sede de los poderes de la Unión.
Citó, como ejemplo, los casos de Berlín, París, Brasilia e incluso Washington, donde aplican algún tipo de compensación para retribuir a sus capitales gastos operativos en los que incurren.
En octubre, la consulta
En octubre próximo se tiene planeado realizar la consulta pública sobre la Reforma Política del DF, que organiza la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
El presidente de la Comisión Especial para Reforma Política, Agustín Torres, informó ayer que el objetivo es hacerla después del debate sobre la Reforma Energética, con el fin de que no se encimen los temas.
El legislador local del PRD precisó que en los próximos días se definirán las preguntas que contendrá la consulta y que estará a cargo del Instituto Electoral del DF (IEDF).
Ayer la Comisión a su cargo dio por concluida la serie de foros sobre este tema que se llevaron a cabo en las 16 delegaciones, y anunció que buscarán una reunión con el gobierno federal para darle a conocer dichos resultados.
En específico, informó el diputado, buscarán una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Lo que buscamos es que se fortalezca la propuesta de reforma contemplada en el Pacto por México y en la cual se buscará darle a la capital del país la autonomía que ésta requiere en los ámbitos políticos y sociales que una ciudad como la de México requiere”, indicó.
EL EDITOR RECOMIENDA



