CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- La Selección Mexicana tiene en Brasil 2014 su decimoquinta participación en Copas del Mundo, sumando 49 anotaciones, cuenta que abrió Juan Carreño Lara en el primer Mundial de futbol.

Uruguay 1930 fue el campeonato mundial en donde tuvo lugar el primer gol de México en esta competencia. Carreño Lara, mejor conocido como el ‘Trompo’, escribió su nombre con letras de oro al mover por primera vez las redes a favor de la escuadra azteca.

El combinado mexicano tuvo la suerte de abrir aquel torneo enfrentando a Francia en el Estadio Pocitos de Montevideo, donde el marcador terminó favorable para los europeos con tanteador de 4-1.

A pesar de ello,  el Tri consiguió su primera anotación obra de Juan ‘Trompo’ Carreño, delantero que defendió los colores del Atlante durante casi toda su carrera.

Fue en el segundo tiempo cuando el nacido en la Ciudad de México descontó para los nuestros, al minuto 70, aunque posteriormente el equipo francés conseguiría la victoria, gracias a las anotaciones de Lucien Laurent (19'), Marcel Langiller (40') y Andre Maschinot (43' y 87').

Los otros goles del cuadro mexicano durante aquella edición, salieron de los botines de Manuel Rosas, al minuto 42 y 65, y Roberto Gayón al 75', los tres en el encuentro ante Argetina que terminó con un 6-3 a favor de los sudamericanos. 

Cabe mencionar que fue el propio Carreño fue quien marcó el primer gol de nuestro país en unos Juegos Olímpicos, al anotar en la edición de 1928 realizada en Amsterdam, Holanda.

fdr