El futbol en el Ecuador, al igual que en otras latitudes del mundo, es pasión de pasiones. Los ecuatorianos están felices y orgullosos de que el combinado tricolor haya podido obtener su tercera clasificación mundialista y de que nuestro país cuente con un equipo competitivo, que puede obtener grandes resultados.

La llegada del futbol al Ecuador data del año 1899, cuando un grupo de estudiantes ecuatorianos regresaron de Inglaterra y son quienes introducen el deporte más popular del mundo en nuestro país. Es a inicios de 1900 que se fundan varios equipos tanto en la capital Quito como en Guayaquil (ciudad en donde se ubica el puerto principal). Así tenemos equipos como el Club Sport Ecuador, Asociación de Empleados de Guayaquil, Libertador Bolívar, Unión y Gimnástico, Olmedo y Gladiador, Club Sport Patria, dando lugar al primer torneo que se organizó en el país en 1908 y, posteriormente, luego de un poco más de una década se logra crear la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, tras organizarse varias federaciones provinciales. Desde 1926, Ecuador aparece como miembro de la FIFA y en 1927 como miembro de la Conmebol.

Este deporte empieza a despegar con fuerza a partir de la década de los 50 y 60, años en donde se empieza a jugar, de manera profesional, los Campeonatos Nacionales de clubes en el Ecuador. En 1967 se crea la Asociación Ecuatoriana de Futbol, la misma que en 1978 reforma sus estatutos para dar paso a la Federación Ecuatoriana de Futbol. La figura histórica del balompié ecuatoriano es Alberto Spencer, quien militó largo tiempo en el Peñarol de Uruguay. La mayor gesta deportiva del Ecuador ha sido la coronación de Liga Deportiva Universitaria como Campeón de la Copa Libertadores de América 2008 al ganar al Fluminense de Brasil la final en Río de Janeiro, en el estadio Maracaná. La estrella del equipo fue el portero José Francisco Cevallos el mejor del Ecuador, quien actualmente es ministro de Deportes del gobierno del presidente Rafael Correa Delgado. 

El largo proceso de crecimiento de la selección ecuatoriana empezó a dar sus frutos a partir de 1998, cuando se inició un periodo de transformación y escuela con el técnico montenegrino Dusan Dráskovic, quien forma nuevos jugadores y logra un cuarto lugar en la Copa América. A partir de ese proceso Ecuador empieza a destacar como una de las mejores selecciones del continente y clasifica por primera vez a una Copa Mundial en el año 2002, ubicado en la segunda posición de las eliminatorias. Se crea un semillero de grandes jugadores los mismos que pasan a formar parte de famosos equipos alrededor del mundo. Es importante destacar que muchos de ellos vinieron a México, como es el caso de Ítalo Estupiñán, Rómulo Dudar Mina, Carlos Garcés, Alex Aguinaga, Iván Hurtado, Agustín Delgado, Eduardo Hurtado, Nicolás Ascencio, Francisco Gómez, Edison Méndez, Edwin Tenorio, Geovanni Espinosa, Giovanni Caicedo, Carlos Morán, Jaime Iván Kaviedes, Marcelo Capirosi, Luis Saritama, José Madrid, Pedro Quiñones, Christian Benítez, Michael Arroyo, Walter Ayoví, Jaime Ayoví, Christian Suárez, Félix Borja, Joao Rojas, Miller Castillo, Segundo Castillo, Armando Wila, Jorge Guagua, Fidel Martínez, Luis Bolaños, Jefferson Montero, Marco Segura, Patricio Minda, David Quiroz, Narciso Mina, Orlindo Ayoví, Juan José Govea, Edison Preciado, Marlon de Jesús, Ener Valencia, Alex Colón y Andrés Suárez. Algunos de ellos titulares de la Selección Nacional.

La clasificación a Brasil, prácticamente se selló en Quito el 11 de octubre de 2013 cuando la tricolor ecuatoriana consiguió una victoria de 1-0 a la Selección de Uruguay con gol de Jefferson Montero después de un pase de Antonio Valencia. Se ratificó su clasificación en la siguiente fecha, pues no se concretó el milagro matemático que necesitaba Uruguay para entrar directamente al Mundial.  Ecuador clasificó directamente pese a que en la última fecha perdió como visitante frente a Chile 2-1. Ecuador realizó una gran campaña como local.

Ecuador ha realizado varios partidos amistosos de preparación previos al mundial de Brasil, con equipos como Honduras, Australia, Holanda, y le quedan pendientes dos partidos: México e Inglaterra. Ecuador se medirá con México el 31 de mayo. 

Los jugadores internacionales de Ecuador que están preseleccionados para el mundial son los siguientes: Frickson Erazo (Flamengo, Brasil), Cristian Ramírez (Fortuna Dusseldorf, Alemania), Walter Ayoví (Pachuca, México), Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia Saudita) y Cristian Noboa (Dínamo, Rusia), Renato Ibarra (Vittese, Holanda), Carlos Gruezo (VFB Stuttgart, Alemania), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Jefferson Montero (Morelia, México), Enner Valencia (Pachuca, México), Felipe Caicedo (Al-Jazira, Emiratos Arabes Unidos), Joao Rojas (Cruz Azul, México), Jaime Ayoví (Tijuana, México) y Fidel Martínez (Tijuana, México), Oswaldo Minda (Chivas USA, Estados Unidos), y, Michael Arroyo (Atlante, México). El resto de jugadores proviene de equipos ecuatorianos como Emelec, Barcelona, Liga de Quito, El Nacional, Universidad Católica. 

Ecuador es parte del Grupo E y jugará con Suiza, Francia y Honduras. El público ecuatoriano espera con ansias que inicie la mayor fiesta deportiva del mundo para ver a su equipo ganar el CAMPEONATO MUNDIAL DE BRASIL 2014.

*Embajador de Ecuador en México