Logo de Excélsior                                                        
Trending

Telemedicina, una buena alternativa para cuidar la salud

Con sólo sentarse frente a una computadora un paciente puede recibir consulta a distancia; uno de los sectores que más gozaría de los beneficios es el infantil

Redacción | 16-08-2018
Telemedicina, una buena alternativa para cuidar la salud
Por medio de los recursos tecnológicos se pueden abordar enfermedades agudas, tratar episodios crónicos y condiciones de salud severas. Fotografía: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Con el paso del tiempo muchas cosas han cambiado y se han renovado, entre ellas, la tecnología.

Durante las últimas décadas ha sido implementada en casi todos los espacios donde ejercemos nuestras actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

En el pasado comunicarse con alguien a la distancia era complicado y muy tardado. Hoy con un sólo click nuestro mensaje puede llegar al otro lado del mundo en segundos. 

Sin embargo, no sólo ha sido útil para las relaciones personales, sino también para la salud.

Las nuevas tecnologías han procurado el bienestar dentro de la sociedad e incluso muchas de ellas comienzan a volverse herramientas de uso diario, lo que se espera pueda ampliarse en todos los hospitales de la República Mexicana para garantizar el acceso a la atención médica

Telemedicina es el futuro para reducir cáncer de útero y colon

De acuerdo con el experto en salud Alexis Nickin, uno de los sectores que más gozaría de los beneficios de contar con servicios como telemedicina, teleconsultas y una gran variedad de softwares especializados en salud, es el infantil, ya que a través de estas herramientas se otorgaría un buen seguimiento del niño sano y asesoramiento a cada familia.

En este mes que se conmemora el Día mundial de la Obstetricia y la Embarazada, hemos decidido hablar sobre el impacto que tendría la implementación de este tipo de tecnología en los hospitales.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones en el embarazo o durante el parto, muertes que podrían ser evitadas con las debidas atenciones y seguimiento médico.
 
Según Nickin, tener un registro disponible, controlado y detallado de las mujeres que se encuentran en esta etapa, reduciría el tiempo de respuesta de los médicos en llevar a cabo un tratamiento o incluso en detectar un determinado riesgo antes de que este aparezca.
 
Además, gracias a la infraestructura de las telecomunicaciones después del parto la atención médica que reciben millones de mujeres sería más eficaz y estaría a su alcance para consultar o atender cualquier cuestión sobre el recién nacido o su condición, manteniéndose sanos sin la necesidad de desplazarse a las consultas tradicionales donde incluso pueden exponerse por su vulnerabilidad.
 
Por medio de los recursos tecnológicos se pueden abordar enfermedades agudas, tratar episodios crónicos y condiciones de salud severas, por ello es necesario que se comiencen a explotar en el sector salud.
 
En la actualidad gracias a la Telemedicina se puede favorecer a miles de madres y a sus hijos con atención integral, brindando mejores oportunidades de acceso a los recursos sanitarios, reduciendo el tiempo de espera -no solo en los diagnósticos sino también en los tratamientos-, y  permite que los pacientes estén más informados en todo momento y sean más responsables sobre el estado de su salud.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales