'Lady racista', Ximena Pichel, se disculpa por ofender a policía; "lo lamento de corazón"

Ximena Pichel, conocida como 'Lady Racista', ofreció disculpas por sus insultos racistas a un agente de tránsito en CDMX.

thumb
Lady racista

Lady racista fue el apodo que rápidamente se le dio en redes sociales a la modelo argentina Ximena Pichel, luego de que se difundiera un video donde insulta a un policía de tránsito en la Ciudad de México.

El hecho ocurrió el pasado 3 de julio en la colonia Hipódromo Condesa y causó gran indignación, además de desencadenar una investigación legal.

Te recomendamos: ‘Me hacen ver mal’: Lady Racista se defiende y asegura que el video donde la exponen está editado 

El incidente se volvió viral en redes sociales y provocó respuestas tanto de autoridades como de ciudadanos. La agresión ocurrió cuando un policía intentaba colocar una araña a un vehículo mal estacionado, propiedad de la actriz. La reacción de Pichel incluyó expresiones ofensivas como “pin… negro” y “odio a los negros como tú”.

Disculpa pública de Lady racista

Días después de lo sucedido, Ximena Pichel emitió un comunicado fechado el 6 de julio, en el que acepta su error y ofrece disculpas por lo que dijo.

"A todas y todos quienes han visto, leído o escuchado sobre los hechos ocurridos recientemente. Quiero ofrecer una disculpa pública sincera y sin reservas. Mis palabras ofendieron a un hombre que hacía su trabajo y también a muchas personas que, cada día, enfrentan la discriminación y el desprecio. Lo lamento de corazón".

En el mismo texto, Pichel afirmó que no desea ser definida por este momento y dejó claro que no busca excusas.

“Soy una mujer que cometió un grave error, pero también soy una persona que está dispuesta a aprender, cambiar y ser mejor. Mi propósito es reflexionar profundamente sobre este acto, reparar el daño que he causado y contribuir, desde mi lugar, a construir un país más justo, respetuoso y digno para todas y todos”.

En su mensaje, la modelo también expresó que este episodio puede marcar un antes y un después en su conducta, si está dispuesta a enmendar lo ocurrido con acciones.

“Tras lo ocurrido, busco transformar este momento en un punto de partida para crecer y demostrar que los errores no nos definen si tenemos la voluntad de enmendarlos con acciones reales”, aseguró.

Además, dirigió unas palabras al agente afectado y a quienes se sintieron lastimados por sus declaraciones.

“A la persona que ofendí directamente, le pido perdón con honestidad. A quienes se sintieron heridos o decepcionados por mí, también les ofrezco mi disculpa más genuina”.

La modelo cerró su mensaje agradeciendo a quienes la confrontaron y le hicieron ver la magnitud de sus palabras.

“Gracias también a quienes, aún con dolor, creen en la capacidad humana de cambio. Hoy inicio este camino con humildad, pero con la frente en alto y la dignidad de quien sabe que es responsable de sus palabras y sus actos... Que este momento nos recuerde que no somos nuestras peores palabras, sino lo que hacemos para repararlas”.

¿Qué ocurrió con Lady racista?

Todo comenzó cuando un agente de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colocaba un inmovilizador, también conocido como “araña”, a un Mercedes-Benz CLS 500 color gris oscuro que no tenía el pago de parquímetro.

El auto pertenecía a Ximena Pichel, quien respondió con insultos racistas al oficial.

Este comportamiento fue duramente criticado por figuras públicas, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien lo calificó como “aberrante” en su conferencia matutina del 7 de julio.

“Las personas extranjeras que vienen a trabajar a México tienen que respetarnos”, además de hacer un llamado a rechazar el racismo, el clasismo, la xenofobia y toda forma de discriminación.

El oficial afectado presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y también ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Por su parte, la SSC confirmó que el agente cuenta con respaldo legal e institucional.

Además, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) inició un procedimiento para investigar lo ocurrido y evaluar posibles medidas de reparación.

De acuerdo con el artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México, el delito de discriminación puede sancionarse con prisión de uno a tres años, multas de 50 a 200 días y trabajo comunitario de 25 a 100 días.

Este tipo de delito se persigue mediante querella, por lo que la denuncia del agente fue esencial para que el proceso se pusiera en marcha.

PJG

Temas: