Logo de Excélsior                                                        
Trending

Estremecedor: Mataron a Gandhi, la noticia que paralizó al mundo

Gandhi: La muerte del padre espiritual de la nación hindú; a consecuencia de su activismo en pro de la paz, el influyente poeta Rabindranath Tagore, lo llamó 'Mahatma' que significa 'Alma grande'

Roberto Rodríguez Rebollo / Fotografías: Archivo, Excélsior | 30-01-2023
Gandhi en su féretro rodeado de gente
Según los reportes de Excélsior, el gobierno de la India recibió miles de cartas expresando condolencias de todas partes del mundo. Las palabras más sobresalientes fueron escritas por Albert Einstein. Fotografías: Archivo Excélsior.

Después de haber concluido una larga protesta de ayuno, la mañana del 30 de enero de 1948, Gandhi tomó su última comida en la Casa Birla: leche de cabra, vegetales, fruta y té.

Mohandas Karamchand Gandhi, nació en octubre de1869 en Porbandar, una ciudad ubicada al oeste de la India. Su padre fue un prominente político y mercader que ocupó varios cargos públicos, además, tuvo una marcada participación en la vida religiosa de la región.

Gandhi contrajo matrimonio apenas a los 13 años de edad con la también adolescente Kasturba Makhanji. La joven pareja procreó cuatro hijos a lo largo de más de 60 años de vida matrimonial. Makhanji falleció en 1944.

Al cumplir 19 años, Gandhi se trasladó a Londres para estudiar Derecho. Una vez concluidos sus estudios, regresó a su país natal para tratar de desempeñarse como abogado con una notoria convicción nacionalista claramente visible en el radical cambio sus hábitos personales.

 

 

Desde 1983 hasta 1915, el ya ideólogo y luchador social, desarrolló una importante labor en Sudáfrica en favor de los derechos civiles de los indios en aquel país. Buscó cambiar la marcada desigualdad y discriminación racial que pudo vivir durante los años que vivió en tierras sudafricanas.

Tras su regreso a la India, Gandhi comenzó a emprender sus primeras acciones en contra de la desigualdad, para lo que adoptó como bandera la no violencia, así como la resistencia pacífica. Como miembro del Partido del Congreso puso sus ideales al servicio del movimiento de liberación.

A consecuencia de su activismo en pro de la paz, el influyente poeta, Rabindranath Tagore, lo llamó “Mahatma” que significa “Alma grande”.

LA MARCHA DE LA SAL

Ya convertido en un importante líder social, Gandhi comenzó a encabezar el movimiento de independencia de la India del imperio Británico mediante el rechazo de la violencia. Con marcadas influencias ideológicas, el revolucionario se dedicó al combate a los abusos derivados del dominio inglés sobre el territorio indio.

 

 

En protesta contra de los impuestos aplicados a los productores de sal en las regiones costeras de la India, Gandhi encabezó en 1930 una de las marchas más multitudinarias de la historia por el libre comercio de sal para los productores locales.

El luchador político logró movilizar a miles de personas a través de más de 300 kilómetros de recorrido hasta llegar a la costa para tomar un puñado de sal entre sus manos como acto simbólico contra el monopolio inglés de la producción del producto, al tiempo de decretar alegóricamente la independencia de la India.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, UNA VENTANA A LA LIBERTAD

Posteriormente, en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, situación que fue  aprovechada por los líderes revolucionarios para consolidar el levantamiento independentista.

Gobernada por el Reino Unido desde finales del siglo XVIII, finalmente se hizo la declaración formal de independencia de la India en 1947. De ese proceso el territorio dominado por los ingleses se dividió en dos partes, de acuerdo con las manifestaciones religiosas de la población hindú y musulmana; así surgió la nación de Pakistán.

 

 

Las disputas por los límites territoriales y doctrinales elevaron los índices de violencia; enfrentamientos violentos se vivieron durante los años posteriores a la retirada de los ingleses. Además, se provocó una serie de movimientos masivos de población entre las dos nuevas naciones.

ATENTADO FALLIDO

En su intento por reconciliar las posturas doctrinales, Gandhi mostró sus simpatías por el bando musulmán, situación que fue considerada como traición por parte de los fanáticos radicales hindús al grado de llamarlo “pacifista en favor de los musulmanes”.

 

 

El 20 de enero de 1948, mientras celebraba un diálogo multitudinario en su casa, se escuchó un fuerte estallido en los alrededores del inmueble. Un artefacto explosivo fue lanzado desde afuera pero no llegó más allá de los muros.

“Según los registros periodísticos de Excélsior, después de escucharse la explosión, Gandhi dijo: “Continuaré hablando, aunque sigan explotando bombas a mi alrededor”. Palabras que para las personas cercanas a Mahatma dijeron mucho sobre los posibles presagios que el pacifista había manifestado sobre su muerte.

La bomba casera fue fabricada por un joven llamado Madan Lal, quien era un exconvicto que estaba huyendo de la policía. Madan fue capturado por una multitud que intentó lincharlo. El chico faccioso fue detenido y posteriormente liberado a petición de Gandhi.

TRES DISPAROS AL CORAZÓN

Al día siguiente del atentado, apareció en escena Nathuram Vinayak Godse de 37 años, integrante de una facción religiosa radical, quien se dedicó a idear el mejor plan para asesinar al Mahatma.

Por aquellos días, Gandhi se dejó ver poco en público más allá de los seguidores que habitualmente le rodeaban. Transcurría la tarde del 30 de enero de 1948. Más de 500 seguidores del líder espiritual de la India se congregaron para orar en los jardines de la Casa Birla. El Mahatma caminó lentamente sobre el pasaje de tierra roja para llegar hasta el cojín blando desde donde predicaría sus plegarias.

Las mismas crónicas de El Periódico de la Vida Nacional refieren que Godse se acercó al revolucionario diciéndole que estaba retrasado, amagó con saludarlo pero en lugar de darle la mano sacó una pistola y jaló el gatillo en tres ocasiones contra el ideólogo religioso. La indumentaria color blanco de Gandhi pronto se tornó color rojo. Algunas versiones indican que los tres disparos se alojaron directamente en el corazón, aunque otros datos mencionan que los proyectiles hicieron blanco en diferentes partes del cuerpo.

Un doctor, D. P. Bhargava, salió de entre la multitud para tratar de auxiliar al moribundo Mahatma. No pudo hacer otra cosa más que determinar su muerte. Mientras tanto, una turba se agolpó contra Godse golpeándolo, pero la policía logró rescatarlo conduciéndolo directamente a la estación policiaca.

Los centenares de asistentes lloraban. En contraste, Godse dijo no estar arrepentido de haber acabado con la vida de una de las principales figuras de la independencia de la India.

En su portada del 31 de enero de 1948, Excélsior publicó: “El asesinato de Gandhi exacerba las matanzas en la India”.

MORIR POR LA PAZ

Los funerales se llevaron a cabo en la misma Casa Birla en Delhi. Las fachadas fueron iluminadas y en uno de los balcones principales se colocó una losa de mármol sobre la que reposaron los restos de Gandhi. Miles de personas llegaron al lugar para ver el cuerpo de su líder.

Dos días después, el cortejo fúnebre partió de Delhi para atravesar el río Jumma. Las fuentes estiman que más de medio millón de personas acompañaron el recorrido en lo que fue uno de los funerales multitudinarios más importantes de la historia.

Entre llantos, cantos y oraciones, el féretro fue trasladado hasta un lejano campo abierto acondicionado con una plataforma para la cremación. El fuego comenzó a reducir a cenizas el cuerpo del padre espiritual de la nación hindú.

Las cenizas fueron depositadas en una urna de color cobre. Los restos finalmente fueron esparcidos en el Océano Índico, pero su legado a la política pacifista nunca feneció.

Por su parte, un grupo de conjurados, participes del magnicidio, fue detenido. De los 9 integrantes, algunos fueron absueltos y otros obligados a trabajos forzados. Godse, fue condenado a la pena capital y colgado el 10 de febrero de 1949.

Según los reportes de Excélsior, el gobierno de la India recibió miles de cartas expresando condolencias de todas partes del mundo. Las palabras más sobresalientes fueron escritas por Albert Einstein. “Gandhi ha demostrado que puede conseguirse un enorme grupo de seguidores no solo con las acostumbradas armas de astucia que usan los políticos, sino con una conducta moral superior”.

 

 

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales