Logo de Excélsior                                                        
Trending

Esta es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en México

La enfermedad de trasmisión sexual (ETS) más común en México cuenta con 589 mil 910 casos registrados en lo que va del año, según datos de la Dirección General de Epidemiología.

Salud180.com | 11-12-2019
Esta es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en México
Esta es la ETS más frecuente en México y afecta más a mujeres (no es la que imaginabas). Foto istock

CIUDAD DE MÉXICO.

Solo escuchar el tema enfermedades de transmisión sexual hace temblar. Aunque la mejor forma de evitarlas es estar informados; por ejemplo, saber,  ¿cuál es la más frecuente en el país? La respuesta es  vulvovaginitis.

Básicamente se trata de una inflamación de la vagina o de la vulva que puede ocasionar secreciones, picazón y dolor. Es la enfermedad de trasmisión sexual (ETS) más común en México, con 589 mil 910 casos registrados en lo que va del año, según información preliminar de la Dirección General de Epidemiología.

Personas creen que vivir con portadores de VIH es siempre un riesgo

Imagen intermedia

Foto: istock

En segundo lugar está la candidiasis urogenital, enfermedad causada por un hongo denominado cándida, que provoca irritación e intensa picazón y que ha afectado a 148 mil 556 personas a nivel nacional.

Luego, con 35 mil 569 casos, la tricomoniasis urogenital sobresale entre las ETS que más afectan a la población mexicana, causada por el parásito protozoario Trichomonas vaginalis y que se caracteriza porque 70 por ciento de las personas afectadas no presentan síntomas.

Las tres enfermedades tienen en común que, aunque afectan a personas de ambos sexos, son mucho más frecuentes en mujeres. Por ello, de enero a noviembre de 2019, 577 mil 471 mujeres fueron diagnosticadas con vulvovaginitis, 138 mil 369 con candidiasis urogenital y 34 mil 36 con tricomoniasis urogenital.

Kami, la portadora de VIH de Plaza Sésamo que educa a los niños

En lo que respecta a la infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), que la Dirección General de Epidemiología incluye en el grupo de enfermedades prevenibles por vacunación pero que es a su vez ETS, ha afectado a 21 mil 843 personas en lo que va de 2019.

Comparte con las primeras que tiene mayor incidencia en mujeres, con 20 mil 502 casos, en contraste con mil 341 de varones.

Las ETS son aquellas en las que la principal vía de infección es el contacto íntimo, aunque en ocasiones no es el único.

 

 

Visita Salud180

 
Te puede interesar:
 
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales