Las mujeres obtienen más beneficios cardiovasculares que los hombres al hacer ejercicio, estudio

Una investigación revela que las mujeres se benefician hasta tres veces más que los hombres en la reducción del riesgo de enfermedad coronaria con la misma cantidad de ejercicio. Sin embargo, evitar esta condición depende de una alimentación saludable.

thumb
Los hombres necesitan más del doble de ejercicio para proteger su corazón, según el estudio. Imagen hecha en IA.

Se pensaba que hacer 150 minutos semanales de ejercicio ayudaba a prevenir la muerte por enfermedad coronaria, pero un estudio revela que las mujeres se benefician mucho más que los hombres.

Esta revelación, basada en el análisis de datos de más de 85,000 participantes, implica que se debe repensar cómo las diferencias entre hombres y mujeres aún son un factor importante para determinar cuánta actividad física necesita cada persona.

La enfermedad coronaria es una condición en la que las arterias del corazón se obstruyen debido a la acumulación de grasa. Por ello, llevar una vida saludable es una de las mejores formas de evitar que este problema represente un peligro de muerte.

thumb
Las mujeres tienen más beneficios para el corazón que los hombres. Canva.

Te puede interesar: México registra más de 200 mil muertes anuales por enfermedades del corazón

¿Por qué los hombres necesitan más ejercicio que las mujeres para prevenir la enfermedad coronaria?

La diferencia reside en la "dosis" de actividad física moderada a vigorosa necesaria para obtener un beneficio protector equivalente, de acuerdo con el estudio publicado en Nature Cardiovascular Research.

Los hombres requieren una participación dos veces mayor de ejercicio para obtener un beneficio comparable:

  • Hombres: Necesitan 530 minutos a la semana de actividad física moderada a vigorosa para lograr una reducción del 30% en el riesgo de enfermedad coronaria.
  • Mujeres: Solo necesitan 250 minutos a la semana de actividad física moderada a vigorosa para obtener la misma reducción del 30% en el riesgo.

Aunque los mecanismos exactos siguen en estudio, los investigadores sugieren dos posibles factores clave para esta mayor eficiencia femenina:

  • Protección hormonal: El estrógeno, presente en niveles mucho más altos en las mujeres, puede ofrecer cierta protección contra las enfermedades cardíacas.
  • Diferencias musculares: El músculo de las mujeres es más eficiente quemando grasa (fibras de tipo I), mientras que los hombres queman más carbohidratos, nutrientes que aportan energía.
thumb
Los hombres suelen gastar más energía que grasa al hacer ejercicio. Canva.

Te puede interesar: Más del 99% de las enfermedades cardíacas tienen un factor de riesgo evitable

¿Cuál es el porcentaje de reducción de riesgo de enfermedad coronaria para mujeres y hombres?

Al enfocarse en la recomendación estándar de 150 minutos semanales de actividad física moderada a vigorosa, la reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria fue mayor en las mujeres por la misma cantidad de ejercicio.

  • Reducción en mujeres: Experimentan una reducción del riesgo del 22%.
  • Reducción en hombres: Experimentan una reducción del riesgo del 17%.
  • Las mujeres se benefician casi tres veces más en la reducción del riesgo de mortalidad.

Mantener bajo control el nivel de azúcar en la sangre ayuda  evitar la enfermedad coronaria. Canva.

Te puede interesar: Enfermedades Cardiovasculares, fundamental revertir la primera causa de muerte en México

¿Cómo prevenir la enfermedad coronaria?

Más allá de la cantidad de ejercicio, la prevención temprana de las enfermedades cardiovasculares es fundamental. Se logra mediante la adopción de hábitos saludables.

En México, los padecimientos cardíacos son la principal causa de muerte, y ocurren a edades más tempranas, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

Te dejamos algunas recomendaciones de la Ssa para prevenir enfermedades del corazón:

  • Alimentación saludable: Mantén una dieta balanceada, limitando grasas saturadas, sodio y azúcares. Consume frutas, verduras y cereales integrales.
  • Evita el tabaco y el vapeo: Fumar y usar vapeadores son factores de riesgo que aumentan tu presión arterial y el riesgo de ataque cardíaco.
  • Controla la presión arterial: Es crucial que te revises anualmente, ya que no controlarla abre la puerta a complicaciones graves.
  • Controla peso, el azúcar en la sangre y el colesterol: El sobrepeso, la diabetes y el colesterol elevado son factores de riesgo críticos que debes controlar a tiempo.

Estos hallazgos recuerdan que cada persona debe contar con un tratamiento personalizado, incluso rutinas de ejercicio que respondan a sus necesidades particulares. Además, mantener un estilo de vida saludable podría ser una buena carta bajo la manga para evitar problemas con la enfermedad coronaria.