El IPN desarrolla nanocompuestos para mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer

Científicos crearon nanocompuestos que actúan como "taxis inteligentes" para llevar los fármacos oncológicos directamente a las células malignas. Esta precisión busca que los tratamientos contra el cáncer de mama y ovario tengan menos efectos secundarios.

thumb
El IPN desarrolla pequeños vehículos que ayudan a las medicinas contra el cáncer a llegar solo a las células dañada. Imagen hecha con IA.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan nanocompuestos que buscan mejorar la eficacia de los tratamientos oncológicos. Estos diminutos vehículos tienen el potencial de hacer el tratamiento menos agresivo para el paciente.

Con los nanocompuestos, se busca que los fármacos viajen directamente al cáncer, sin dañar órganos o tejidos sanos. De esa formar, se podría asegurar que, al tomar alguna pastilla, se obtenga el máximo beneficio

Lo anterior podría ser una ventaja, ya que los tratamientos oncológicos tradicionales a menudo causan estragos en el cuerpo. La quimioterapia, por ejemplo, destruye tanto las células cancerosas como los tejidos sanos, provocando efectos secundarios devastadores.

Con la nanotecnología del IPN, los especialistas esperan dirigir los fármacos contra el cáncer al lugar correcto. Canva.

Te puede interesar: Químicos ligados al cáncer de mama se filtran en los alimentos, alerta estudio

¿Cómo funcionan los nanocompuestos para administrar medicinas contra el cáncer?

Estos avances dependen de la ciencia diminuta: la nanotecnología. Los nanocompuestos están diseñados para transportar y liberar el medicamento justo donde se necesita. La doctora María Luz Carrera Jota dirige este proyecto de "nanovehículos inteligentes".

Así es como funcionan:

  • Administración inteligente: Son sistemas capaces de dirigir los principios activos exclusivamente a las células enfermas.
  • Monitoreo seguro: Utilizan iones de europio y fotoluminiscencia para poder ser rastreados dentro de tejidos biológicos sin causarles daño.

Con los pequeños vehículos, una pastilla podría exterminar solo las células asociadas al cáncer. Canva.

Te puede interesar: Melanoma: un estudio revela cómo el cáncer evoluciona y resiste la inmunoterapia

¿Cómo podrían ayudar contra el cáncer de mama y ovario?

La investigadora señaló que esta metodología podría ayudar a combatir el cáncer de ovario y el de mama. De hecho, la especialista explica que el proyecto ya ha avanzado en pruebas que se enfocaron específicamente en esta enfermedad.

Los beneficios potenciales de esta nueva terapia son:

  • Terapias menos agresivas: Abre la puerta a tratamientos con menos efectos secundarios.
  • Reemplazo de quimioterapia: La meta es que los pacientes puedan ingerir un fármaco que ataque el cáncer, eliminando la necesidad de quimioterapia.
  • Medicina personalizada: Buscan sentar las bases para tratamientos que puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente.

Te puede interesar:  Cáncer de mama sí afecta a los hombres; Carlos Magos narra su historia

¿Cuáles son los resultados de los nanocompuestos y cuál es el paso siguiente?

El proyecto ya ha arrojado avances promisorios a nivel de laboratorio (in vitro), utilizando cultivos de células cancerosas asociadas al cáncer de mama.

Los resultados más importantes y los pasos a seguir incluyen:

  • Baja toxicidad comprobada: Las células cancerosas sometidas a prueba mostraron una viabilidad superior al 80%, confirmando que las nanopartículas no son dañinas.
  • El método científico detrás de estos resultados buscará ser protegido mediante registro de propiedad intelectual.
  • Siguientes fases: El objetivo es continuar avanzando. Países como China ya han progresado a la fase de pruebas en animales.

El trabajo de estos científicos mexicanos en el IPN no solo promete hacer la lucha contra el cáncer más precisa y menos dolorosa. Si estos pequeños "taxis" logran llevar la medicina solo a su destino, la batalla contra enfermedades como el cáncer de mama y ovario podría tener mejores resultados.