¿Fan de los alimentos ultraprocesados? Podrías correr el riesgo de tener prediabetes, según estudio
El consumo de alimentos ultraprocesados en adultos jóvenes aumenta en 51% el riesgo de desarrollar prediabetes, elevando el peligro de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Un estudio identificó un vínculo directo entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el desarrollo de la prediabetes en adultos jóvenes.
Los alimentos ultraprocesados, que a menudo son altos en azúcares, sodio y grasas no saludables, podrían llegar a alterar la salud de quien los consume hasta llegar a la prediabetes.
Esta condición es grave e incrementa tu riesgo de tener diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Por desgracia, en México, la prevalencia de la prediabetes fue del 22.1% en 2022, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Te puede interesar: ¿Qué es la prediabetes? Estos son los síntomas que la delatan
¿Por qué los alimentos ultraprocesados podrían causar prediabetes en adultos jóvenes?
El estudio, publicado en Nutrition & Metabolism, encontró que el aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados, como papas fritas y carne con grasas saturadas, está asociado con alteraciones en la forma en que tu cuerpo procesa el azúcar (homeostasis de la glucosa).
Lo anterior se debe a que tu cuerpo deja de funcionar correctamente:
- Aumentan la resistencia a la insulina: La insulina, la hormona clave que permite que el azúcar entre a las células para obtener energía, deja de funcionar correctamente en el cuerpo.
- Un incremento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados durante cuatro años se asoció con un 158% más de probabilidades de tener una desregulación en los niveles de azúcar en la sangre.
- Elevan biomarcadores de insulina: Se observaron asociaciones positivas entre el consumo de alimentos ultraprocesados y la insulina medida a las dos horas de una prueba, lo que es un indicador de resistencia a la insulina.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar la prediabetes en niños? Estas son las señales de alerta
¿Cuáles son los riesgos de los alimentos ultraprocesados en adultos jóvenes?
El riesgo más claro de la prediabetes es su progresión a diabetes tipo 2. Los hallazgos del estudio señalan que este riesgo se acelera con una dieta basada en alimentos ultraprocesados, especialmente si ya existe un historial de sobrepeso u obesidad.
- El consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un 51% más de probabilidades de tener prediabetes.
- Desarrollo temprano de diabetes tipo 2: Si la prediabetes se desarrolla en la juventud, aumenta el riesgo de que la diabetes tipo 2 comience a una edad más temprana.
- Los alimentos ultraprocesados, por su bajo valor nutricional y alto contenido de sal, grasa y azúcar, se han relacionado con un riesgo incrementado de desarrollar enfermedades crónicas como la hipertensión.

Te puede interesar: Diabetes: el padecimiento que avanza sin síntomas y deja huella en el organismo
¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2 si vives con prediabetes?
La buena noticia es que si tienes prediabetes, aún tienes una gran oportunidad para evitar el desarrollo de diabetes tipo 2.
El camino hacia la prevención se centra en cambios sencillos y duraderos en tu estilo de vida, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y MedlinePlus.
- Pérdida de peso moderada: Si tienes sobrepeso, intenta bajar una pequeña cantidad de peso; perder entre el 5% y 7% de tu peso corporal puede reducir a la mitad el riesgo de diabetes tipo 2.
- Ejercicio regular: Es importante hacer al menos 150 minutos a la semana de actividad física, como caminar rápidamente (esto equivale a 30 minutos al día, 5 días a la semana).
- Adoptar un plan de alimentación saludable: Sigue un plan de alimentación saludable y bajo en calorías.
- Limitar los ultraprocesados: El estudio reciente sugiere que reducir el consumo de alimentos ultraprocesados es una estrategia importante para prevenir la diabetes tipo 2.
Los hallazgos son un recordatorio de que las elecciones dietéticas en la juventud tienen consecuencias a largo plazo. Tomar medidas para disminuir la ingesta de esos productos puede ser la clave para proteger tu corazón y prevenir que la prediabetes se convierta en una enfermedad crónica.
EL EDITOR RECOMIENDA



