No hay recorte a universidades públicas, asegura Sheinbaum
La presidenta explicó que las universidades presentan problemas financieros por el régimen de pensiones.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no existen recortes presupuestales a las universidades públicas del país. Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue consultada sobre el recorte del 2.1% en términos reales debido al impacto de la inflación a sus recursos, pese a la ampliación presupuestal aprobada por los diputados.
Al respecto, la mandataria federal respondió que las dificultades financieras de las universidades estatales están relacionadas con sus regímenes de pensiones y no con una disminución de recursos federales. La jefa del Ejecutivo explicó que el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, se encuentra en contacto con las universidades para atender este tema.
No hay recortes, no hay recortes en las universidades públicas. Ahí está muy activo el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, él fue rector de la UDG, evidentemente conoce la situación de las universidades. Las universidades tienen algunos problemas con su régimen de pensiones y algunos temas que se está apoyando para ver de qué manera se puede avanzar en su solución", afirmó.
La jefa del Ejecutivo resaltó que, aunque se respeta la autonomía de las universidades, debe existir un esquema de austeridad en éstas, que no afecte la educación, investigación y difusión de la cultura.
Obviamente hay autonomía en las universidades estatales, pero buscando que también haya un programa de austeridad en las universidades, que no tiene nada que ver evidentemente con sus funciones sustantivas, ni con educación, ni con investigación, ni con difusión de la cultura, sino con otros temas relacionados con la propia burocracia, que permita que hay recursos de las propias universidades destinados las funciones sustantivas", consideró.
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que el gobierno de México apoyó a algunas universidades en sus problemas financieros al final del año, como fue el caso de la Universidad de Morelos.
Para este año que inició, las universidades públicas estatales tienen considerado un presupuesto de 113 mil 422 millones 105 mil 942 pesos, incluyendo 108 mil 736 millones 605 mil 942 pesos etiquetados desde un inicio, a los que se sumaron cuatro mil 685 millones 500 mil pesos de ampliaciones determinadas por la Cámara de Diputados, de acuerdo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026 para subsidios para organismos descentralizados estatales, dentro del ramo 11, Educación.
Esto representa dos mil 863 millones más que lo que el rubro tuvo para ejercer en 2025, cuando se le etiquetaron 110 mil 558 millones 399 mil 895 pesos. Sin embargo, tomando en cuenta el deflactor del PIB establecido en los Criterios Generales de Política Económica, la diferencia arroja números negativos, con una disminución real de 2.1 por ciento.

vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



