Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ya no son los tiempos de Calderón: López Obrador a ONU sobre Fuerzas Armadas

El presidente aseguró que la Segob ya atiende recomendaciones del organismo; criticó que la ONU ‘no vio abusos y crímenes de Estado’ en el periodo neoliberal

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 13-04-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la ONU advirtiera ayer sobre el alza de las desapariciones en México y recomendara retirar al ejército de las labores de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se atiende la problemática, aunque aclaró que ya no se cometen abusos ni represiones por parte de las Fuerzas Armadas como ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón.

Al ser cuestionado sobre el informe presentado por la ONU sobre las desapariciones en México, el mandatario comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) atiende recomendaciones sobre estos hechos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Ya se está atendiendo lo de la recomendación, lo hace la Segob, incluso dio a conocer un informe. Ellos no tienen toda la información, no están actuando con apego a la verdad, ya no son los tiempos de antes en que se usaba al Ejército para reprimir, o rematar a heridos, como en la época de Calderón, o para desaparecer personas”, dijo.

Ayer, la jefa del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, Carmen Rosa Villa Quintana, se habló sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues en los últimos años la CNDH ha emitido 162 recomendaciones a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 relacionadas con desapariciones forzadas.

“Al respecto, al Comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública adoptado por el Estado para combatir la delincuencia, pues ha sido insuficiente e inadecuado en lo que atañe a los derechos humanos. El Comité reitera su recomendación de fortalecer las fuerzas civiles del orden y requiere al Estado parte a establecer un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”, subrayó.

Al respecto, López Obrador cuestionó a la ONU por presuntamente no atender los abusos que se cometieron en México durante el periodo neoliberal.

Hay que informar a la ONU, porque no vio nada, sobre los abusos y crímenes de estado que se cometían durante el periodo neoliberal, hay que ponerlos al tanto de que ya es otra realidad.

“Ningún organismo internacional nos va a poner en el banquillo de los acusados si actuamos con humanidad, humanismo, si no permitimos la corrupción, la impunidad, ¿qué pueden hacer? Nada, inventar, eso sí”, mencionó.

El informe del organismo internacional detalla que entre 2006 y 2021 se incrementaron las desapariciones en el país, principalmente de niños, adolescentes y mujeres, siendo el crimen organizado el primer causante de éstas.

Estados con más casos de desapariciones, de acuerdo con el más reciente informe de la ONU. Mapa:Erick Zepeda/ Fuente: ONU

Estados con más casos de desapariciones, de acuerdo con el más reciente informe de la ONU. Mapa:Erick Zepeda/ Fuente: ONU

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales