Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hasta 2024 atenderán Fuerzas Armadas seguridad pública

La Sedena, la FAM y la Marina colaborarán durante cinco años con la Guardia Nacional; acuerdo es publicado en el DOF; tienen ordenado respetar los DH en todas sus acciones

David Vicenteño | 11-05-2020
Seguridad, Justicia, Estados, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Ejército, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Narcotráfico, Robo, Homicidios
Elementos del Ejército durante la vigilancia del Hospital General de Tláhuac. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Fuerza Armada permanente, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, colaborará por cinco años con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública, se establece este lunes en un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento se explica que como se anunció en el Decreto de creación de la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, esta colaboración de la Fuerza Armada se dará en un plazo de cinco años, mientras la corporación federal desarrolla sus capacidades.

Te puede interesar: Arrancan Planes DN-III-E y Marina contra el Covid-19

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura capacidades e implantación territorial.

“Sin que dicha participación exceda de  años contados a partir de la entrada en vigor del decreto en el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de Marzo de 2019 en el diario oficial de la federación”, se explica en el primer artículo del Acuerdo.

La Fuerza Armada permanente desarrollará actividades de seguridad definidas para la Guardia Nacional y deberán observar en todo momento un estricto respeto a los derechos humanos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En el Acuerdo se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a instruirse con los titulares de la Defensa Nacional y Marina Armada de México para coordinar los trabajos que complementarán a la Guardia Nacional.

En los artículos transitorios se establece hasta el 27 de marzo de 2024 como el vigor del presente acuerdo que da participación a la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales