Van contra tatuajes y piercings en mascotas en Hidalgo

Presentan en el Congreso de Hidalgo iniciativas para reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales; una de las propuestas va para prohibir tener animales en azoteas

thumb
Maltrato animal, Piercing, Tatuaje, Perros, Gatos, Mascotas, Animales, Animales de compañía, Seguridad, Justicia, Congreso, Hidalgo, Reforma, Ley de Protección y Trato Digno para los Animales, Azotea

HIDALGO

Diputados del Congreso de Hidalgo presentaron dos iniciativas para reformar la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales para que se prohíba en la entidad desde tatuar, hasta mutilar a mascotas, así como mantenerlos amarrados, entre otras acciones.

Inicialmente, los diputados del partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras y María Luisa Pérez Perusquia, propusieron adicionar las fracciones XI, XII, XIII, XIV Y XV al artículo 23 y reformar el artículo26 de la citada ley.

Te puede interesar: Por pandemia más perros y gatos no encuentran un hogar en NL

Con ello, se prohibiría mantener a los animales “permanentemente amarrados, encadenados, enjaulados —salvo los que tengan capacidad para volar—, o de alguna otra manera que se limite o impida su movilidad”, con excepción de alguna prescripción médica veterinaria profesional.

Además se prohibirá mantener a los animales expuestos “a la intemperie, en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, de bienestar o de seguridad del animal”, así como como mantener a estos en azoteas o terrenos baldíos.

“Someter a estos a la exposición de ruidos, temperaturas, electricidad, aromas, vibraciones, luces o cualquier otro tipo de fenómenos físicos que les resulte perjudicial y la comercialización de animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas”.

En tanto que una segunda de diputados locales del PAN contempla prohibir se realicen tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos, así como colocar u ordenar la colocación de piercings o perforaciones o cualquier aditamento ornamental en los mismos, con fines distintos a los curativos.

Además quedaría prohibido el corte de la cola o de orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes, “salvo los actos que se consideren necesarios en beneficio de un animal determinado, así como para impedir la reproducción”. 

También puedes leer:

Video: Actúan cruelmente contra un perrito en azotea

Detienen a mujer que aventó a un perro desde su azotea

Tabasqueños ponen a salvo a sus mascotas en medio de inundaciones

Visita nuestra Última hora

*jci