Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge Arquidiócesis restaurar patrimonio religioso tras 19-S

La jerarquía católica pide a autoridades civiles a ‘cumplir su palabra’ para recuperar templos en la CDMX y el país; llama a unidad entre con comunidades eclesiales

Isabel González | 06-09-2020
Sismos, Seguridad, Protección Civil, Estados, Protocolo de emergencia, Evacuaciones, Emergencia, Temblor, Oscilatorio, Oscilatorio, Trepidatorio, Movimiento telúrico
Tras el sismo del 19 de septiembre algunas iglesias que sufrieron severos daños como es el caso de la iglesia del Calvario del Señor del Huerto en Joquicingo continuaron en 2019 a la espera de recursos para su reconstrucción. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Arquidiócesis Primada de México demandó a las autoridades civiles "cumplir su palabra empeñada" para restaurar el patrimonio artístico, histórico, cultural y religioso de la Ciudad de México, el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

La jerarquía católica lanzó un llamado de alerta este domingo a las autoridades responsables debido a que la delincuencia, el allanamiento  y el vandalismo se han encargado de generar más afectaciones al patrimonio de los mexicanos, tal es el caso del incendio ocurrido en la Parroquia de la Santa Veracruz hace más de una semana y que llevaba tres años cerrada por el terremoto.

Te puede interesar: GCDMX compra terreno para damnificados del 19-S

"Sólo unidos con las autoridades civiles y las comunidades eclesiales será posible restaurar y levantar nuestros edificios caídos, mas no destruidos. No queremos caer en el desánimo, ni en el cansancio; aunque tenemos muchos reportes de avances y muy buenos, necesitamos más. Confiamos en que las autoridades cumplirán su palabra empeñada en los itinerarios de restauración para continuar el rescate de este patrimonio", destacó en su editorial el semanario católico Desde la Fe.

Subrayó que "dejar que estos sitios sean presa del descuido, el abandono, y la inseguridad, es atentar contra nuestra historia".

El mensaje de la Arquidiócesis Primada de México enfatizó que no se trata de salvaguardar los templos donde se profesa la religión católica, sino de recuperar lo que es de todos los mexicanos en cuanto a riqueza arquitectónica y artística se refiere.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La preocupación, agregó el editorial, también la comparten diversas arquidiócesis a lo largo del país en razón de que hay más templos cerrados y con riesgo de mayores daños.

"Estos monumentos son de amplia relevancia cultural y artística; son patrimonio de todos, no sólo de los católicos, por la historia que nos enseñan y el arte reunido de los mejores arquitectos y artistas plásticos de México, reflejo de la historia de nuestro pueblo", indicó.

El mensaje reconoció que los costos de la restauración de los templos es alto y arduo dado los estudios y procesos que se deben ejecutar, sobre todo si la intención es que ese patrimonio perdure "por muchos siglos más".

Te puede interesar: Restauran 50% del patrimonio dañado en Morelos tras sismos del 19-S

También dijo estar consciente de que la situación económica derivada por la pandemia del Covid-19 complica registrar mayores avances en la preservación del patrimonio cultural y religioso.

Pese a ello, el editorial expresó la confianza por parte de la Arquidiócesis Primada de México de que el patrimonio será restaurado y dejó de manifiesto su compromiso para coadyuvar en dicha recuperación.

"Es un hecho que la situación económica y la pandemia han complicado los avances, pero mantenemos la confianza en que todo será restaurado y, de nuestra parte, nos comprometemos a que, después de la aplicación de los recursos asignados, colaboraremos junto con el Pueblo de Dios en los detalles de mejoramiento" apuntó el editorial.

 

También puedes leer:

Luego de 3 años, dan recursos a afectados por sismo 19-S

Damnificados del 19-S se quejan porque les retiraron apoyos

Seduvi y Sobse, bajo la lupa por el 19-S

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales