Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Seduvi y Sobse, bajo la lupa por el 19-S

La Auditoría Superior local señaló inconsistencias en la entrega de recursos para la reconstrucción

Georgina Olson | 31-12-2019
La Secretaría de Obras y Servicios es investigada por irregularidades en su informe de trabajos de reencarpetamiento. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
La Secretaría de Obras y Servicios es investigada por irregularidades en su informe de trabajos de reencarpetamiento. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México pidió a la Secretaría General de la Contraloría que inicie un procedimiento de responsabilidad administrativa en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pues la dependencia no vigiló que 12 beneficiarios, que recibieron ayuda para la reconstrucción de vivienda y unidades habitacionales tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, comprobaran la aplicación de 14 millones 91 mil pesos.

En el Segundo Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México del ejercicio fiscal 2018, la auditoría señaló que Seduvi no puso en marcha mecanismos “para regular las actividades contables del gasto devengado ni delimitaron las responsabilidades de los servidores públicos que las llevaron a cabo”.

3 indagatorias abrió la Auditoría Superior de la CDMX tras la auditoría número ASCM/3/18

En otro resultado de esa misma auditoría, que tiene el número ASCM/3/18, se descubrió que la Seduvi entregó ayudas económicas por un millón 970 mil pesos a seis personas que no presentaron ni el Dictamen para la Aplicación de la Ley de Reconstrucción ni el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo, requisitos para recibir el beneficio económico que, además, les permitía incrementar 35 por ciento el potencial de construcción.

Pero como no entregaron la documentación “no tenían derecho a recibir esa cantidad”, dio a conocer la auditoría.

Otra de las investigaciones que forma parte del segundo informe es la número ASCM/9/18, la cual dio pie a que la Auditoría Superior pidiera a la Contraloría que se investigue a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) por irregularidades en el contrato número AGU-AD-L-1-142-18, que tiene el nombre de Reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, mediante trabajos de carpeta asfáltica en vialidades secundarias de la delegación Benito Juárez cuadrante I.

Esta obra se trata del arreglo del pavimento de calles que se dañaron por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Las irregularidades consisten en que los informes titulados Carpeta asfáltica, espesores y compactación, con claves EEN-001 y EEN-002, y Estudio de Calidad de Mezcla Asfáltica, con claves ECA-001 y ECA-002, que la Sobse proporcionó para que se hiciera la auditoría al proyecto y que afirmó que fueron emitidos por el laboratorio PEP, Ingeniería de Suelos, S.A. de C.V., no fueron realizadas por ese laboratorio.

En las conclusiones de la auditoría ASCM/9/18 se estableció que esos estudios “no fueron elaborados por ese laboratorio, ya que la dirección, teléfono, logotipo, formatos y personal que los firma no pertenecen a él”, afirmó la Auditoría Superior de la CDMX.

 

 

 

• También puedes leer: Se registra corto circuito en Mercado Abelardo Rodríguez

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales