Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Restauran 50% del patrimonio dañado en Morelos tras sismos del 19-S

El INAH señaló que de 259 edificios históricos dañados, 132 ya están rehabilitados

Redacción | 21-01-2020
Los trabajos de restauración en el Santuario de la Virgen de la Candelaria del Sacromonte, se realizaron entre septiembre y diciembre. Foto: Cortesía INAH
Los trabajos de restauración en el Santuario de la Virgen de la Candelaria del Sacromonte, se realizaron entre septiembre y diciembre. Foto: Cortesía INAH

CIUDAD DE MÉXICO.

A 28 meses de los sismos de 2017, el estado de Morelos ha intervenido 132 inmuebles históricos con daños moderados, de los 259 que sufrieron diferentes grados de afectación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fernando Duarte, coordinador de Monumentos Históricos del INAH en Morelos, señaló que la meta es intervenir los edificios restantes en 2020, aunque existen casos muy complejos para la rehabilitación.

Destacó que en el último cuatrimestre de 2019 se concluyeron los trabajos en 13 inmuebles en los que hay capillas, iglesias y un santuario, monumentos arqueológicos deteriorados en Chalcatzingo y Chimalacatlán.

Duarte Soriano señaló que en ese lapso se finalizó la intervención de la Capilla del Calvario, en la localidad de Ocotepec, en Cuernavaca; mientras que en Tetela del Volcán se entregó la capilla de San Miguel; en Yautepec, la Capilla de San Juan Bautista y la iglesia de Santo Domingo de Ticumán en el ayuntamiento de Tlaltizapán.

Los trabajos de restauración y rehabilitación realizados entre septiembre y diciembre se hicieron con recursos del seguro contratado por el INAH y corresponden a los de afectación moderada.

El especialista indicó que existe una gran comunicación con la Diócesis de Cuernavaca, que es el enlace con los párrocos de las diferentes iglesias, para tenerlos al tanto de los trabajos de conservación y restauración de los inmuebles afectados.  “La comunidad puede tener la seguridad de que sus edificios están recuperados en su estructura: muros, bóvedas, campanarios, cúpulas, contrafuertes, todos los elementos que resultaron dañados. En algunos casos, aunque ya han sido concluidos, consideramos que no se utilicen al cien por ciento, sobre todo los campanarios, hasta que los materiales se encuentran totalmente consolidados”, aseguró Duarte Soriano.

 

 

• También puedes leer: Últimos días del mural ¡espectro sonico!

 

 
 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales