Una tlayuda por favor… esto debes saber
La Tlayuda, además de tener un sabor excepcional, es el alimento perfecto para quedar satisfecho a la primera

Las tlayudas son tema y tendencia en redes sociales desde hace unos días. ¿Quién no ha comido una de estas delicias? Bien, para aquellos que no, les explicamos de qué estamos escribiendo.
Fríamente. “La tlayuda es una enorme tortilla de maíz, de unos 30 cm de diámetro aproximadamente, la cual se dora sobre un comal y se le colocan diversos ingredientes que elevan los sentidos”, según la define la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Qué tiene de especial?
La tlayuda, además de tener un sabor excepcional, es el alimento perfecto para quedar satisfecho a la primera.
¿Cómo la preparan?
Esta tortilla enorme, como nos referimos a la tlayuda, debe estar casi tostada y cubierta de frijoles negros, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate.
Pero puedes encontrar propuestas con chapulines y escamoles, hasta mariscos.
¿Qué significa la palabra tlayuda?
Tlayuda proviene del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo uda, que denota abundancia.
¿Dónde ubicamos a la tlayuda?
Oaxaca es el estado que ha dado a México la tlayuda, siendo producida principalmente por comunidades indígenas zapotecas.
Una muy peculiares tlayudas las elaboran mujeres rurales de la región San Antonio de la Cal, Oaxaca, ellas son las encargadas de preparar las tlayudas y llevarlas a la ciudad para venderlas.
¿Sabías que la tlayuda es Patrimonio Cultural Inmaterial?
La tlayuda desde el 2010, forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, y recientemente, fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



