Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Guadalupe-Reyes
'Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un 'maratón' de festividades, Entre las que incluye fiestas con bebidas alcohólicas'
CIUDAD DE MÉXICO.
A las cero horas del día 12 de diciembre quedó inaugurado formalmente en México, el maratón Guadalupe-Reyes.
Con sus variantes, este ya tradicional evento de cierre y apertura de año, data de una costumbre que surgió en nuestro país en los años noventa para justificar -en forma lúdica- los excesos de comida y bebida de las fiestas decembrinas.
Así, este periodo que inicia el Día de la celebración de la Virgen de Guadalupe y culmina el día de la llegada de los Reyes Magos, tiene en el calendario 26 días de duración.
No obstante, en situaciones particulares, este evento antideportivo del imaginario mexicano, puede extenderse hasta el 2 de febrero, cuando la la tradición del día de la candelaria indica que hay que festejar comiendo tamales.
Es el caso de la señora Imelda Pérez, quien ya se prepara con su familia para participar en el también llamado maratón Lupe-Reyes.
“Para nosotros en la casa, el maratón comienza desde el 12 y termina hasta el 2 de febrero con los tamales.
“Entonces la verdad pues comienza el chupe, las fiestas, la cena del 24, la de fin de año, luego la rosca de reyes y de rigor, ya le digo, los tamales que hacemos el día de la Candelaria”, señaló.
De los platillos que se degustan nos platica el señor Juan Antonio Sánchez, quien señala que a veces excluye el pozole por que lo comió durante las fiestas Patrias.
“Empezamos con un cuete mechado, le seguimos con una pierna adobada, romeritos con mole, el bacalao, el pavo que no puede faltar y por supuesto una buena rosca de reyes con un chocolate bien sabroso. Y lo que se vaya acumulando en las fiestas para ir brindando”, indicó
La fama y popularidad del maratón Guadalupe-Reyes ha crecido de tal manera que su definición se puede encontrar en el portal de la enciclopedia libre Wikipedia.
“El Maratón Guadalupe-Reyes es una locución típica de la cultura mexicana. Esta designación comenzó en la década de 1990. Informalmente se refiere al período festivo, intermitente, comprendido entre el 12 de diciembre —día de la Virgen de Guadalupe— al 6 de enero —día de los Reyes Magos—.
“Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un «maratón» de festividades. Entre las que incluye fiestas con bebidas alcohólicas entre otras de temporada”, se lee en Wikipedia.
EL EDITOR RECOMIENDA



