Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Es posible comer sin subir de peso en el Guadalupe-Reyes?

Con tanta comida en la época navideña es casi imposible resistirse, pero hay algunos trucos para no ganar peso

HuffPost México | 12-12-2018
¿Es posible comer sin subir de peso en el Guadalupe-Reyes?
Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.

Mencionar diciembre a veces se convierte en sinónimo de subir de peso. A menudo solemos escuchar frases como "quién hace dieta en diciembre", "agárrate hígado que ahí te voy", "ya después de los tamales comienzo la dieta".

Y es que con tanta comida en el Guadalupe-Reyes, la simple idea de medirse es casi imposible para la mayoría de las personas.

Te recomendamos: Despiden a maestra tras revelar el 'secreto' de Santa Claus

Pero como cualquier época del año cuidar lo que comemos debería ser prioridad para todas las personas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar en obesidad(que puede ser una causa para desarrollar diabetes tipo 2), y se estima que la gente sube aproximadamente dos kilos y medio en la época navideña.

Estos datos no son para que te espantes, porque la buena noticia es que existen algunos trucos para que las comidas de diciembre (o debemos decir, ¿desde septiembre?) no te cobren factura al inicio del nuevo año.

Por ello consultamos a Paulina Cedillo Fernández, nutricionista especializada en diabetes, para que nos diera algunos puntos a considerar si deseas mantenerte saludable durante la temporada.

 

Cuidar las porciones

Uno de los trucos más recomendados, por los buenos resultados que se han obtenido, es engañar a tu cerebro con un plato más pequeño, "escoger un plato pequeño visualmente engaña a tu cerebro a percibir que la cantidad de comida es mayor (y suficiente) a diferencia de un plato muy grande".

Cuidar tus porciones también es cuidar las calorías, "algunas cenas navideñas pueden llegar a tener alrededor de 4,000 a 6,000 calorías, lo cual, a menos de que seas un atleta de alto rendimiento, sería imposible quemar".

 

Moderar el consumo del alcohol

La especialista recomienda moderar el consumo de alcohol, "no importa el tipo de bebida, se consideran calorías varias y esto quiere decir que te aportan calorías, pero no te nutren en absolutamente nada. El consumo inadecuado de alcohol puede provocar que eleves tu peso". El mezcal, whisky, tequila y vino son algunas de las bebidas alcohólicas que Cedillo recomienda pero no más de 2 copas (o dos shots).

 

Aléjate del azúcar

¡Cuidado con la cantidad de azúcar! Los turrones, mazapanes, fruit cake, polvorones y fruta deshidratada son algunos de los principales postres que contienen una gran cantidad de azúcar, "son el principal responsable del sobrepeso, obesidad y de desencadenar una enfermedad como la diabetes". El consumo máximo de azúcar en un adulto es de 50 gramos al día.

 

No olvides hidratarte

Muchas veces se confunde la sed con el hambre, he ahí la insistencia de los especialistas en beber por lo menos ocho vasos diarios, "es un hábito muy bueno que se debe mantener todo el año pero para la época navideña te puede ayudar a moderar mucho tu consumo de comida y ser más consciente si en realidad es hambre o te falta hidratarte".

¡Disfruta de las fiestas, pero siempre pon tu salud por delante!

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales