CIUDAD DE MÉXICO
Luego del recorrido por la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), encabezado ayer por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, comentó que ya se ha dado cuenta del ecocidio que causa las obras y reiteraron su oposición al proyecto.
Los que vinieron tuvieron la oportunidad de pisar el lugar y ver los socavones rellenados con lodos tóxicos que, a corto plazo. representan una contaminación peligrosa porque los proyectan como rellenos sanitarios. No solo es el polígono del aeropuerto el que se afecta, sino toda la zona.
Tiene sentido nuestro reclamo y nuestra posición es que nosotros preferimos el lago, no ese proyecto de muerte. Texcoco es el último reducto del oriente que regula el ambiente en la Ciudad de México, por lo que, de concretarse el “ecocidio”, será una “catástrofe ambiental para los habitantes por el incremento de gases contaminantes”, dijo del Valle en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
Pobladores exponen afectaciones por NAIM
El activista, cuya resistencia al proyecto data desde hace 17 años, dijo que a los habitantes de los pueblos afectados por el NAIM no les interesa la construcción de un aeropuerto y que la visita de ayer fue una “forma de consulta”, en relación a la consulta ciudadana que promueve el gobierno electo, para determinar si el proyecto se mantiene en Texcoco o se concreta el de Santa Lucía.
Ayer fue una forma de consulta y la respuesta la vinieron a tomar al mirar de frente esa realidad. Esos socavones son parte de la afectación de más de 15 municipios”, comentó Ignacio del Valle.
Agregó que, por este “proyecto de corrupción”, muchas personas han sido perseguidas, asesinadas o encarceladas, y consideró que esos son “motivos fuertes para decir que no” al NAIM en Texcoco.
En una primera etapa demostramos que es inviable, no por la vocación de lugar de ser un lago, sino por la forma en que implementan o proyectan un aeropuerto en una zona inviable, ya que su vocación es ser lago, es un nicho ecológico reconocido mundialmente que no puede ser invadido por un proyecto que desaparece fauna, comunidades, historia”, expresó.
Nadie ha dicho que Texcoco sea el mejor lugar para el NAIM: De la Madrid
Del Valle lamentó que, desde el pasado 22 de octubre de 2001 -fecha que se emitió el decreto expropiatorio de 13 núcleos ejidales para la construcción del nuevo aeropuerto- inició el despojo de las tierras “que nos vio nacer y que son fruto de la revolución”, para el 80 por ciento de los pobladores de Atenco y Texcoco.
Nunca nos negamos al diálogo o al debate, hemos exigido que nos escuchen ampliamente, que no solo determinen los que tienen interés económico del territorio.
Nuestros principales argumentos es la imposición, la corrupción, la mentira, el engaño, las amenazas, y merecemos respeto como ciudadanos”, finalizó del Valle, quien invitó a los ciudadanos a conocer la zona y las afectaciones en el territorio por el megaproyecto del NAIM.
Así corrieron a Jiménez Espriú de una mina, durante el recorrido que hacía con pobladores que se dicen afectados por la construcción de #NAIM en Texcoco. El futuro secretario de la @SCT_mx les lanzó una advertencia pic.twitter.com/XSkGqA58gt
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 11 de octubre de 2018
chg
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