Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Segob ofrece acompañamiento a familia de salvadoreña Victoria Salazar

Segob ofreció a la señora Rosibel Arriaza el acompañamiento del Gobierno de México a fin de verificar el proceso de investigación y dar puntual atención al feminicidio de su hija Victoria Salazar

Enrique Sánchez | 01-04-2021
Olga Sánchez Cordero ofreció todo el apoyo del Estado mexicano en el feminicidio de Victoria Salazar. Foto: @SEGOB_mx

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana, en conversación vía telefónica la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció a la señora Rosibel Arriaza el acompañamiento del Gobierno de México en las diligencias necesarias, a fin de verificar el proceso de investigación y dar puntual atención al feminicidio de su hija Victoria Salazar, cometido por elementos policiacos de Tulum, Quintana Roo, además de hacer los trámites necesarios para que sus restos sean trasladados a su natal El Salvador.

Te puede interesar: Mamá de Victoria Salazar ratifica denuncia por feminicidio

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria informó sobre esta llamada con la señora Arriaza, a quien dijo, ofreció todo el apoyo del Estado mexicano en el feminicidio de su hija.

En Quintana Roo se llevó a cabo una reunión encabezada por el secretario de gobierno de Quintana Roo, Arturo Contreras, la titular de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; Lucio Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, así como Karla Rivero, comisionada de Atención a Víctimas en esta entidad.

El gobierno federal se comprometió a brindar un acompañamiento integral a la familia de Victoria, incluyendo a sus dos hijas, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Conavim.

Antes de viajar de El Salvador a Quintana Roo, la señora Arriaza pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le "tienda la mano" y le dé refugio a sus dos nietas, hijas de la víctima.

“Yo tengo temor que a mis niñas les suceda algo en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador, quiero pedirle al presidente Biden que me ayude, me tienda la mano y les de refugio a mis nietas en Estados Unidos", expresó.

Luego de identificar el cuerpo de su hija, Rosibel Arriaza participó en este encuentro con autoridades locales y federales.

El lunes pasado, presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este homicidio ocurrido durante la detención que intentaran hacer elementos municipales a Victoria.

Durante la semana, otras organizaciones, como la propia ONU, a través de sus distintas agencias se sumó al repudio por este hecho y llamaron a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia.

También puedes leer: Encarcelan a policías de Tulum por muerte de Victoria Salazar

De acuerdo con la autopsia practicada al cuerpo, Victoria sufrió una fractura en la parte superior de la columna vertebral por una mala técnica policial de sometimiento que le provocó la muerte.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”, subrayó la Fiscalía de Justicia en su informe pericial.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales