Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se reúnen Ebrard y Jacobson por plan migratorio

Comitivas de México y EU abordarán temas migratorios en la frontera entre ambas naciones y al sur de nuestro país; van por estrategia eficaz y humanitaria para manejar problemática

Enrique Sánchez | 23-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo de dialogar sobre migración y seguridad en la frontera común con Estados Unidos, además del desarrollo en Centroamérica, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió alrededor de las 13:30 horas de este martes a la embajadora Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden y Coordinadora para la Frontera Sur.

Luego de hora y media concluyó la reunión entre funcionarios federales de México y Estados Unidos, encabezados por Ebrard y Jacobson.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además, estuvieron presentes Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, así como representantes de la CEPAL.

Te puede interesar: Repunta expulsión de migrantes en EU; crisis fronteriza

Por México, acompañaron al canciller el director para América del Norte, Roberto Velasco.

Durante las últimas semanas se ha incrementado el número de migrantes centroamericanos que han llegado a la frontera norte de nuestro país en números que rebasan los 100 mil al mes de febrero en comparación con los 23 mil de junio del año pasado. Todos ellos buscan asilo en Estados Unidos.

Al respecto, el Departamento de Seguridad Interior destacó que el propósito de la misión es colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humanitario para manejar la migración de forma segura y ordenada.

El Departamento de Seguridad Interior agregó que el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad viajará luego de México a Guatemala, donde se reunirá con funcionarios del gobierno guatemalteco, así como con representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para abordar las causas fundamentales de la migración, y construir un futuro más esperanzador en la región.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

NO VENGAN

En la víspera de esta reunión, la embajada de Estados Unidos en nuestro país —que aún continúa acéfala luego de la salida de Christopher Landau el pasado 20 de enero— difundió un video de Roberta Jacobson en la que pide a los migrantes no arriesgarse a llegar a la frontera a partir de promesas de traficantes.

Te puede interesar: Evidencian saturación de centros para migrantes en Texas

“La frontera está cerrada, no es el momento, ningún momento será apropiado de llegar a los Estados Unidos de manera irregular”, dijo.

La funcionaria de la administración Biden explica que los procesos legales  de asilo se están procesando, pero no por ello las personas deben intentar cruzar la frontera de forma irregular.

“Es peligroso y ya saben la mayoría de las personas serán enviadas fuera de los Estados Unidos, porque esa es la verdad.

Queremos ser honestos con la gente, entonces estamos tratando de enviar ambos mensajes y los contrabandistas sólo intentar enviar un mensaje”, advirtió.

La coordinadora para la Frontera Sur de EU se reunió esta mañana con funcionarios del gabinete federal mexicano y luego de su encuentro con el canciller Ebrard volará de vuelta a Washington.

Roberta Jacobson fue embajadora durante el gobierno del presidente Barack Obama de mayo de 2016 a mayo de 2018.

 

 

También puedes leer:

Detienen a 95 migrantes en aeropuerto de Monterrey

Anhelo y voz de la migración; tres historias para niños

Abordarán en CDMX Ebrard y Jacobson plan migratorio

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales