Logo de Excélsior                                                        
Global

Repunta expulsión de migrantes en EU; crisis fronteriza

Nueve de cada diez adultos son enviados a sus países debido a la contingencia sanitaria

AP | 23-03-2021
Decenas de niños y adultos migrantes esperan recibir atención de las autoridades fronterizas en Donna, Texas.

BROWNSVILLE, Texas.

En febrero pasado, nueve de cada diez adultos migrantes detenidos al llegar a Estados Unidos fueron expulsados por criterios relacionados con la pandemia de coronavirus, reveló un conteo de la agencia AP a partir de datos federales.

Estas decisiones están amparadas bajo el criterio llamado Título 42, vigente desde el gobierno de Donald Trump con el que niegan acceso a migrantes con el fin de prevenir contagios de covid-19.

Esta disposición defiende “la salud pública y el bienestar”, por lo que le permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expulsar extranjeros que buscaban asilo.

Mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños son enviados de vuelta a México en un plazo de dos horas, generalmente.

En tanto, los migrantes de otras nacionalidades permanecen en la Unión Americana hasta que se los llevan de vuelta a sus países en avión, sin posibilidades de pedir asilo.

“Estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos solos porque estamos en medio de una pandemia”, declaró el domingo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en entrevista televisiva.

Mayorkas anunció que se permite permanecer en el país y tramitar un posible asilo a personas que muestran “grandes vulnerabilidades’’, sin dar más detalles.

Joe Biden no ha anulado el Título 42 mientras elabora lo que prometió que será “un sistema de asilo humano’’, a pesar de que durante su campaña prometió reorganizar el sistema migratorio de su país.

Mientras tanto, siete de cada diez encuentros en la frontera en febrero terminaron en expulsiones por consideraciones sanitarias.

En cuanto a familias enteras, seis de cada diez fueron expulsadas en el mismo plazo.

A diferencia de lo que hacía la administración de Donald Trump, el gobierno de Biden libera a la mayoría de los menores que viajan solos, entregándolos a parientes que viven en Estados Unidos y dándoles citas para audiencias futuras.

“Se sabe que cuando se dan a conocer las reglas, los migrantes deciden venir’’, expresó Brown, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Captan hacinamiento

DONNA, Texas.— En el este de la frontera entre México y Estados Unidos persisten las condiciones de hacimiento en los refugios migratorios.

De acuerdo con la agencia Reuters, decenas de personas se encuentran en espacios reducidos, cuyas paredes son de plástico en un centro ubicado en la localidad de Donna, en Texas gestionado por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Los migrantes que esperan una respuesta a su situación migratoria se sientan o recuestan en el piso del inmueble ubicado en la localidad de Hidalgo. O bien, se colocan en sábanas de plástico color plateado.

Las imágenes fueron divulgadas por la oficina del congresista de Texas Henry Cuellar.

Desde que comenzó el gobierno del presidente Joe Biden, representantes de los medios de comunicación no han podido ingresar a los recintos. El domingo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, fue cuestionado al respecto.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales