Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Roban a mixes instrumentos musicales de medio mdp

Niños y jóvenes de la Banda Filarmónica de Ayutla recorrieron las calles de la municipalidad de la Sierra Norte de Oaxaca para exigir a las autoridades apoyo para recuperar sus instrumentos

José de Jesús Cortés/Corresponsal | 15-12-2019
Roban a mixes instrumentos musicales de medio mdp
Fotos: José de Jesús Cortés

OAXACA

Esta vez sin la música de viento que identifica a los pueblos mixes, los 50 niños y jóvenes de la Banda Filarmónica de Ayutla, Mixes, recorrieron las calles de esta municipalidad de la Sierra Norte de Oaxaca.

En lugar de sus instrumentos musicales que les robaron el pasado 13 de diciembre, llevaron cartulinas donde exigieron a las autoridades federales y estatales, ayuda para recuperarlos.

Son 35 instrumentos valuados en casi medio millón de pesos.

Aquí toda esta parte que tenemos, acá todo lo que está vacío son los instrumentos que se llevaron. Se robaron esos instrumentos que fueron robados en la fiesta de Santa Cecilia, aquí tenemos los gabanes, los gabanes que son de la banda filarmónica municipal que están en un desorden porque estuvieron buscando más instrumentos en esta parte de atrás, también tenemos aquí un estuche de trombón”, explicó Pablo Vásquez Ramírez, presidente de la Banda Filarmónica Municipal de Ayutla.

Sin la ayuda oficial difícilmente se escuchará nuevamente la música en el pueblo emanada de una banda con más de 100 años de historia.

Es muy difícil, los instrumentos que comúnmente cuestan demasiado conseguir son las partes de las percusiones y las tubas, esos pueden costar alrededor de 125 mil, 135 mil pesos”, comentó Abraham Hernández Antonio, músico de la Filarmónica de Ayutla, Mixes.

La marcha culminó en el palacio municipal, donde pidieron a sus autoridades mayor seguridad en Ayutla, Mixes, pero de acuerdo con el alcalde, sólo cuentan con dos policías.

Ahorita físicamente tenemos dos topiles, en esta quincena, para aquí como centro son como dos mil por decir así”, dijo Salomón Chávez Ramírez, alcalde Municipal de Ayutla, Mixes.

La música en los pueblos de Oaxaca está presente en todos los momentos de la vida, desde un nacimiento hasta un sepelio y por el momento en Ayutla los músicos han callado.

El día viernes en la tarde teníamos un sepelio teníamos el sepelio de una bebé que perdió la vida durante el parto imagino, era una bebé que espera ir con música pues en todo su recorrido”, señaló Jacobo Villanueva Sánchez, director de la Filarmónica de Ayutla, Mixes.

Ayutla, se ubica a 70 kilómetros de la capital oaxaqueña, en la región de la Sierra Norte.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías:

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales