Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Riesgos a largo plazo serán ambientales: Daniel Madariaga Barrilado

Las condiciones climáticas extremas, catástrofes naturales e incluso, la incapacidad de las naciones para mitigar el cambio climático, los principales riesgos que tendrá el planeta

Redacción | 07-02-2020
Riesgos a largo plazo serán ambientales
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Aunque hasta hace un par de años las crisis económicas y financieras eran la principal preocupación y temática de encuentros como el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), durante la quincuagésima edición de este coloquio que reúne a los principales líderes políticos así como a destacados funcionarios, empresarios y personalidades del mundo, se concluyó que “los principales riesgos a largo plazo” que enfrentará el planeta y la humanidad, serán por razones ambientales.

“Durante el Foro de Davos, fue presentado el 15º Informe de Riesgos Globales y destaca que por primera vez en la historia, éste señala que serán las condiciones climáticas extremas, catástrofes naturales e incluso, la incapacidad de las naciones para mitigar el cambio climático, los principales riesgos que tendrá el planeta. Y aunque hace mención que serán riesgos “a largo plazo”, la realidad es que las consecuencias de la falta de acción y de compromiso sustentable, ya las estamos viviendo”, explica Daniel Madariaga Barrilado, especialista en sustentabilidad y medio ambiente.

Sobre esta tesis, Madariaga Barrilado destaca que la acción en favor de la sustentabilidad, así como la cooperación entre el sector público y privado de cualquier país, será la clave para cumplir con los objetivos trazados en favor del medio ambiente.

“Una de las cosas más destacables del foro mundial de este año, fue la conciencia con la que algunos directivos de compañías y empresarios reconocieron que pueden hacer mucho más por el planeta. Aunque sabemos que harán falta muchas reuniones de trabajo, es un gran primer paso para comenzar a priorizar lo que le urge al mundo, poner un alto al cambio climático y lograr adoptar medidas de sustentabilidad y ecológicas efectivas”, dice el especialista.

“Me gusta siempre destacar que la coordinación y cooperación, sin importar el sector en el que se desenvuelvan las personas, será la clave para lograr objetivos como algunos de los que se trazaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En México y otras partes del mundo, han comenzado a surgir iniciativas a partir de la sociedad quienes en conjunto por ejemplo, con el sector hotelero, han desarrollado planes de acción para poco a poco disminuir la huella ecológica del turismo en los ecosistemas. Por pequeñas que parezcan, son acciones que ya contribuyen y alientan a otros a tomar acción inmediata sobre esta problemática”, puntualiza Madariaga Barrilado.

De acuerdo con el reporte de la WEF, serán fenómenos climáticos extremos como olas de calor o inundaciones, que cada año se hacen más comunes y severos, los que dejarán a las naciones altos costos humanitarios y económicos, de ahí que el tema ambiental haya sido el elegido como eje de la edición de este año.

 

Te puede interesar: 

Con reformas busca Morena ‘vía libre’ para rifa de avión

Te puede interesar: Con reformas busca Morena ‘vía libre’ para rifa de avión

 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales